Clínicas en Medellín solicitaron que sus sedes queden por fuera de conflictos
En un comunicado, trece clínicas y hospitales de Medellín solicitaron que se permita “una atención oportuna” de enfermos en la que se pueda “contar con los insumos necesarios para oxígeno, medicamentos, traslado apropiado de pacientes y colaboradores del sector”.
Afirmaron que es crítica la situación del sistema de salud por la pandemia, pero se agudiza con los bloqueos y las alteraciones al orden público cerca de sus sedes.
Más información: Defensoría del Pueblo alerta de presencia de grupos armados en el norte de Antioquia
La directora de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez, afirmó que se debe respetar la misión médica, el personal de la salud, el transporte de los insumos y los espacios donde están los enfermos
"En estos espacios estamos cuidando a pacientes delicados. Los estallidos y los gases afectan su tranquilidad. Además, en el momento en que tuvimos bloqueos, hubo vulneración en la atención porque muchos insumos no llegaron a tiempo para la prestación del servicio. El llamado es para que estas zonas están libres de esos conflictos", puntualizó.
Lea además:¡Pilas! Sectores del nororiente de Medellín esta semana quitan el agua
Según la directora, también se requiere una mayor responsabilidad en medio de la reactivación económica para que se extremen los protocolos y se reduzca la presión a la red hospitalaria por pacientes covid-19.
"Proteger a nuestros hospitales y clínicas es un compromiso de todos, es cuidar a quienes nos cuidan, es permitir que nuestras familias tengan un sistema de salud funcional, protegido y respaldado tanto para la sociedad como por los entes gubernamentales, siendo un recursos prioritario al servicio de toda la comunidad", dice el comunicado.
El documento fue suscrito por las clínicas CardioVid, El Rosario, Prado, Las Vegas, Medellín, Soma, Vida, Somer, Universitaria Bolivariana, el Instituto Neurológico Colombiano, la IPS Universitaria y los hospitales San Vicente Fundación y Pablo Tobón Uribe, este último, que se declaró en emergencia por el colapso de los servicios ante el aumento de pacientes.