Comisión Primera del Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo que busca vender las acciones de EPM en Tigo
“A EPM hay que cuidarla. EPM es y seguirá siendo una empresa 100 por ciento pública”, fueron las palabras del gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jhon Maya, en medio de la aprobación, en primer debate, del Proyecto de Acuerdo 012, con el que se busca enajenar las acciones que EPM tiene en Tigo UNE.
La aprobación en primer debate del articulado tuvo seis votos a favor y solo uno en contra.
Recordemos que la Comisión Primera del Concejo de Medellín está integrada por los concejales Brisvani Arenas Suaza, María Paulina Suárez Roldán, Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante, Luis Guillermo Vélez Álvarez, Miguel Iguarán Osorio, Andrés Felipe Rodríguez Puerta y Santiago Narváez Lombana.
Le puede interesar: Investigan la muerte de un policía con disparo en la cabeza al interior de la estación de Policía Urabá
Sobre los corporados, el único que votó en negativo fue el concejal Brisvani Arenas Suaza.
Así las cosas, ahora lo que viene es una nueva socialización, pero esta vez, bajo plenaria y donde todos los concejales podrán votar si se le autoriza o no a EPM vender sus acciones que tiene en Tigo – UNE. Este segundo debate se realizará el próximo miércoles en el Concejo de Medellín.
Lea más: Asesinaron a balazos a un hombre en la plaza de mercado de Andes, Antioquia
Sobre las motivaciones que EPM tiene para pretender vender sus acciones de TIGO UNE, la compañía las detalló:
1. Requerimientos de capital: con la eventual enajenación se busca disminuir el riesgo de potenciales necesidades de capitalizaciones futuras. Ya en 2023 se materializó este riesgo, con la necesidad de recursos por 600 mil millones de pesos, de los cuales EPM aportó la mitad.
2. La industria: el sector de las telecomunicaciones tiene una alta intensidad competitiva, con jugadores fuertes, alto componente tecnológico y rápida obsolescencia.
3. Optimización riesgo/rentabilidad: es importante direccionar el capital invertido en UNE hacia actividades que EPM controle y gestione para obtener mayores beneficios y disminuir la exposición a los riesgos de UNE.
4. Oportunidad para ejercer la cláusula de protección del patrimonio público: la cual vence el 31 de diciembre de 2026 y otorga la posibilidad de que EPM y Millicom ofrezcan conjuntamente el 100 % de sus acciones al público en general.