Una vigilancia milimétrica entre las zonas más inseguras de Medellín con la ayuda de las cámaras LPR son los componentes que utiliza la unidad táctica “anti fleteó” para capturar aquellos delincuentes que utilizan motocicletas para hurtar objetos y elementos a transeúntes de la capital antioqueña.
Llegar a tiempo y evitar el hurto también se ha convertido en un desafío por parte de esta unidad conformada por 70 uniformados con la más alta experiencia en la ciudad.
Lea también: Lo asesinaron cuando caminaba por el barrio Santa Mónica de Medellín
El comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruíz Garzón, explicó que en primera instancia se hace un trabajo de prevención y disuasión con la presencia física de estos policías en los principales ejes viales de la ciudad.
Agregó el oficial que con el centro automático de vigilancia de la Secretaria de Seguridad se realiza un seguimiento de personas sospechosas que podría cometer el delito. Igualmente, las autoridades tienen apoyo de varios drones que ayudan a establecer la ubicación de los fleteros en el momento en que comenten la acción criminal.
En la última semana, la policía capturó a cuatro presuntos fleteros minutos después de haber cometido la actividad delincuencial.
Casos de captura de Fleteros
El primer caso ocurrió en la autopista norte, cuando las cámaras LPR detectaron la presencia de dos hombres que pretendían cometer un hurto. En el barrio Caribe fueron interceptados los dos hombres, quienes tenían en su poder un arma de fuego.
En otro caso, uniformados del escuadrón “antifleteo” capturaron a un hombre de 28 años y aprehendieron un menor de 17 años en el barrio Laureles, occidente de la ciudad. Las dos personas habían hurtado varias cadenas de oro y celulares, avaluados en dos millones de pesos.
En otra acción operativa en el barrio Austrias de Itagüí, se logró la aprehensión de un sujeto de 29 años, a quien se le incautó un arma de fogueo con 4 cartuchos, cuando se movilizaban en una motocicleta. Este sujeto momentos antes mediante intimidación con el arma de fogueo le había cometido un fleteo a una ciudadana de 46 años, a quien despojó de un celular y otros elementos.
Más información: No coma cuento, en Medellín no se venderá la vacuna del covid 19
Por último, en coordinación con el operador de cámaras y el Escuadrón Anti-fleteo mediante labores de prevención se logró interceptar en la carrera 70 con calle 47D del barrio Laureles de Medellín a dos hombres, a quienes al practicarles el registro les encontraron dos armas blancas.