Con bloqueos en Caldas y en Copacabana comienza otro día de paro camionero en Antioquia
La jornada de protestas de los transportadores continúa hoy en el Valle de Aburrá. En la madrugada de hoy se reportó un nuevo bloqueo en la variante a Caldas, lo que ha generado una gran congestión vehicular y dificultades para la movilidad de quienes se desplazan desde el sur hacia Medellín.
Lea también: "Si la crisis continúa podemos llegar a un desabastecimiento de alimentos": Federico Gutiérrez, sobre el paro
Según reportes de ciudadanos, grandes tractocamiones se concentraron en la zona de Primavera, en Caldas, obstruyendo completamente el paso. Adicionalmente, se han registrado movimientos de camiones en el municipio de Copacabana, en el norte del Valle de Aburrá, donde los manifestantes han implementado un “Plan Tortuga” a la altura de los talleres del metro, generando lentitud en el tráfico en sentido norte-sur.
Más información: Niña de Urrao 11 años era instrumentalizada por el Clan del Golfo: Asegura El Ejército
La vía Medellín - El Santuario, a la altura de intercambio vial Guarne se presenta a esta hora cierres intermitentes debido a manifestación de camioneros.
Desde el lugar de la protesta en Pasonivel, vía Amagá - Caldas, los manifestantes han anunciado que las acciones se mantendrán durante el día de hoy.
Bloqueos activos:
- San Luis: bloqueo intermitente en la vía Santuario - Caño alegre, km 68+000, solo personas sin vehículos.
- Yalí: Bloqueo intermitente en la vía departamental, cada 3 horas, en el sector El Limón jurisdicción de municipio de Yolombo aproximadamente 12 personas, y 6 tractocamiones, próxima apertura 18:00 horas.
- El Carmen de Viboral: bloqueo intermitente cada 20 minutos, vehículos livianos y motos, Carmen de Viboral - Rionegro, km 8+400, sector Cristo Rey, aproximadamente 20 personas y 3 volquetas, 1 tractocamión y 03 buses. vía nacional, perímetro urbano.
- El Carmen de Viboral: bloqueo intermitente en la vía La ceja - El Carmen, por el sector Canadá, en el km 1.
- La Unión bloqueo intermitente, vía Medellín - Sonsón km 47+220, sector Unilac, aproximadamente 25 personas y 7 tractocamiones.
- Yarumal: bloqueo intermitente, en el sector la estación, km 22+000, aproximadamente 2 tractocamiones y 8 personas
- Guarne: bloqueo total: en la vía Medellín - Sonson, sector Unilac, km 22+500 sentido Medellín - Bogotá, aproximadamente 4 vehículos, 4 volquetas y 9 personas.
- Amagá: bloqueo intermitente, en la vía la Mansa - Primavera, km 82+800, sector Paso Nivel, aproximadamente 11 volquetas, 10 tractocamiones y 20 personas
Metropolitana del Valle de Aburrá
Bloqueos activos:
* Bello: movilización en la calzada Medellín - Bogotá en el retorno de Zamora, en el km 0+900
* Medellín: concentración en la doble calzada ambos sentidos vía Medellín - alto de palmas, km 4+500 sector chuscalito, paso a un carril
* Caldas: Bloqueo total, en la vía la pintada - Medellín, sector la Y de primavera, km 54+000, aproximadamente 7 personas, 1 volqueta y 1 taxi.
* Caldas: bloqueo total, en la vía primavera - Caldas, km 54 , aproximadamente 6 personas y 6 volquetas
Las perdidas por el paro camionero
Mediante una carta dirigida a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Transporte, María Constanza García, Comercio Luis Carlos Reyes, y de Defensa, Iván Velásquez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal solicitó que con el objetivo de preservar la seguridad alimentaria y de salud, se gestione urgentemente la creación de corredores humanitarios que permitan el paso de artículos y productos de primera necesidad, entre los que se prioricen los alimentos, medicamentos, entre otros.
"Le hemos dirigido una misiva a los señores ministros, para que se establezca rápidamente esta medida y no se sigan perdiendo miles de toneladas de alimentos como ya empezó a ocurrir en distintas partes del territorio nacional", dijo.
Señaló Jaime Alberto Cabal, que los bloqueos y restricciones en las vías, a lo largo y ancho del país, no solo afectan la movilidad de las personas, sino que están causando un impacto directo y negativo en la cadena de abastecimiento del país y en la distribución de las mercancías, tanto para surtir al mercado interno como las relacionadas con las exportaciones y las importaciones.
En el caso del comercio, las pérdidas en estos tres días son gigantescas, según señalan. Las ventas han caído entre un 60% y 80%, “ya que muchas personas prefieren no salir de sus hogares o apresurarse en regresar a ellos, reduciendo drásticamente la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales, cancelaciones de citas laborales, empresariales, de salud y un desplome total de las ventas en los restaurantes”.
En lo relacionado con el departamento de Antioquia, María José Bernal, directora Ejecutiva de Fenalco, se unió a la solicitud de Cabal, y pide que se llegue a una concertación de forma urgente. "No podemos correr el riesgo de un desequilibrio fiscal pero, por otro lado tampoco podemos reventar los costos del más del 60% en el combustible para los transportadores. Esto está afectando la vida de los colombianos, de los antioqueños, y por supuesto el desempeño y la competitividad de las empresas", indicó.
Según Fenalco, las pérdidas para la economía por los bloqueos irán creciendo en la medida en que no se levante el paro de los transportadores. Se calcula que las pérdidas económicas por los bloqueos pueden llegar a unos 240.000 millones de pesos diarios.
A esto se suma el llamado realizado por la Asociación Colombiana de las Micro, pequeñas y Mediana Empresas ACOPI, quien indicó que con los bloqueos el país deja de exportar, cada día, 300 millones de dólares.
Frente a esta situación el gobernador Andrés Julián Rendón, señaló que la instrucción a las autoridades del PMU ha sido clara y es el no a los bloqueos. "Aunque en Antioquia aún no se presenta desabastecimiento de alimentos, si tenemos a niños intentando llegar a sus hogares después de la jornada escolar, medicamentos a la espera de ser entregados, trabajadores en busca de llegar a casa y la productividad de una región que se ve afectada", manifestó el mandatario.
Finalizó manifestando que la causa de los transportadores tiene sus motivaciones, sin embargo, el camino debe ser el de apelar al diálogo con el Gobierno Nacional y no a las vías de hecho.