Con toque de queda en Medellín no estamos dañando la Navidad, salvamos vidas: Daniel Quintero
En diálogo con La FM, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, habló sobre la medida de toque de queda que se implementará en la capital de Antioquia durante la Navidad y año nuevo.
El alcalde Quintero explicó que continúa aumentado el número de personas que están ingresando a la unidad de cuidados intensivos a causa del Covid-19, y recalcó que este panorama obliga a tomar medidas que ayuden a salvar vidas.
Mire acá: Por porte ilegal de armas de fuego, cinco personas fueron condenadas en Bello
"Esta es una situación que preocupa y por ello tenemos que cuidar la vida de los ciudadanos, entendemos que hay gente que está molesta porque cree que se les daño la navidad y el año nuevo, pero creo que se la estamos arreglando porque estamos salvando sus vidas".
El acalde de Medellín explicó que el próximo 24 de diciembre habrá un toque de queda, que iniciará a partir de las 8pm y finalizará el día 26 a las 6 am. Por lo tanto, el 25 de diciembre habrá una restricción durante todo el día.
Consulte acá: Alimentos en estado descomposición y falta de utensilios en la población carcelaria en Medellín, denunció la Personería
El mandatario también indicó que este mismo esquema se implementará para año nuevo, por lo tanto el toque de queda iniciará el 31 de diciembre a partir de las 8pm y finalizará el próximo 2 de enero a las 6 am.
Por otra parte, Quintero destacó que también ha sido necesario implementar el 'Pico y cédula' en Medellín para así controlar las aglomeraciones, que se están produciendo en algunas zonas de la ciudad.
De modo que la medida del pico y cédula inicia el 22 de diciembre con los números pares. "Esto no afecta el comercio, pero sí reduce las aglomeraciones que se registran en zonas comerciales".
Vea acá: Pico y cédula en Bogotá podría levantarse antes del 13 de enero
"Hay comerciantes que no quieren cumplir las normas de bioseguridad y ellos solo están pensando en vender y vender, pues no piensan que ponen en riesgo la vida de las personas".
De igual manera, el alcalde de Medellín señaló que los alumbrados en la ciudad se suspenderán para evitar las aglomeraciones que se están produciendo entorno a estas áreas. "Pese a que se tomaron medidas para contrarrestar las aglomeraciones al interior de las zonas con alumbrados, encontramos que la gente se reunía en las afueras"
Daniel Quintero advirtió que la policía y gestores de convivencia trabajarán para que haya un pleno cumplimiento de las medidas, por lo que habrá oficiales usando dispositivos tecnológicos para identificar a los ciudadanos que violen las medidas.
Mire también: Jalón de orejas del Alcalde de Medellín a comerciantes por no respetar protocolos de bioseguridad
Quintero recalcó que las personas que no cumplan con las restricciones recibirán una sanción de un salario mínimo y en casos en donde no haya respeto a la autoridad se procederá a realizar detenciones.
El mandatario resaltó que esta Navidad y año nuevo no pueden ser normales pues el país está enfrentando una pandemia y por ello es necesario tomar todas las medidas de cuidado.
"Esperamos que la vacunación se implemente lo más rápido posible, pero para ello necesitamos llegar vivos y de esto se trata estas decisiones, para que la gente llegue viva a la época de las vacunas".
Consulte acá: ¡Pilas! La Estrella, Itagüí y Medellín, se van a quedar sin agua esta semana
Finalmente, el alcalde de Medellín recalcó que si la ciudadanía no toma medidas de autocuidado es muy posible que enero sea un mes oscuro en donde la ciudad tendrá que volver a una cuarentena estricta.
"Debemos tomar estas decisiones ahora, que son duras pero mucho más suaves que una cuarentena completa, es mejor esto ahora y no estar llorando luego por una cuarentena estricta"