Concejal denuncia posible detrimento en contratos de Buen Comienzo
Luego de la información entregada por la Alcaldía de Medellín, en la que se asegura que un informe técnico de la Contraloría General de la Nación concluyó que no existió sobrecosto en la compra de paquetes alimentarios de Buen Comienzo en 2020, investigaciones que han envuelto a la exsecretaria de educación, Alexandra Agudelo, el concejal por el Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya explicó en sesión plenaria del Concejo que hubo detrimento patrimonial en el programa Entorno Familiar de Buen Comienzo,.
Dicho detrimento sería de $204 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Contraloría.
Lea también: Ya empezó el restablecimiento del servicio de acueducto para más de 29 mil usuarios en Belén, Medellín
Además, aseguró que "el programa tiene un componente pedagógico que no fue tenido en cuenta en el informe de manera clara, sólo en materia de personal, pero no en cumplimiento de actividades ni resultados. Asimismo, Ramos Maya afirmó que la Contraloría da una validez absoluta a los informes de la interventoría".
Alfredo Ramos informó que "no se entregaron tres tipos de paquetes, los cuales fueron, paquete alimentario para mujer gestante bajo peso o con retraso en el crecimiento intrauterino, paquetes alimentarios niños y niñas 6 a 12 meses con bajo peso o baja talla y paquetes alimentarios niños y niñas 1 a 2 años con bajo peso o baja talla".
También puede leer: Judicializaron a expresidente y exsecretario del Concejo de Caldas por presunta corrupción
El concejal indicó que hasta la fecha este contrato no se ha liquidado a pesar de que terminó en el 2020 y que la Contraloría cometió varios errores en su valoración de los productos como los valores de los productos unitarios con el mercado e igualmente, toman precio final de consumidor, y no precios de mayorista a los cuales pueden acceder este tipo de contratistas. Además, aseguró que no se ve reflejado el IVA en los productos