Confirmaron destitución e inhabilidad por 10 años a ex Subcomandante de Tránsito de Medellín
La Personería Distrital de Medellín confirmó la destitución e inhabilidad general por 10 años para ejercer cargos públicos a Dairo Alberto Correa Castrillón, quien se desempeñaba como Subcomandante de Tránsito (e) de la Secretaría de Movilidad del Distrito.
Le puede interesar: "Él me pedía que me tomara fotos": víctima de abuso sexual de "gringo" condenado en Medellín
La sanción se impuso tras un proceso disciplinario en el que se le halló responsable de faltas gravísimas cometidas a título de dolo. Aunque la información no detalla las faltas específicas cometidas por el exfuncionario, se menciona que están relacionadas con la infracción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, lo cual reviste una gravedad considerable.
Correa Castrillón, a través de su apoderada, interpuso una acción de tutela con el fin de anular la decisión de la Personería. Sin embargo, el Juzgado Tercero Civil Municipal de Oralidad de Medellín negó el amparo constitucional, decisión que fue confirmada en segunda instancia por el Juzgado Veintiuno Civil del Circuito de Oralidad de Medellín.
Este juzgado argumentó que no existió actuación arbitraria por parte de la Personería Distrital y que se salvaguardaron los derechos fundamentales de Correa Castrillón durante el proceso disciplinario.
Con esta decisión, Correa Castrillón no podrá ejercer cargos públicos ni desempeñar funciones públicas durante los próximos 10 años.
Más información importante
“La papa caliente” de los habitantes de calle en Medellín: 22 asesinatos en menos de un año
Las autoridades de Medellín informaron que en lo corrido de este año 22 habitantes en situación de calle han muerto de manera violenta en la capital antioqueña.
La mayoría de los hechos se han registrado por temas de riñas, intolerancia y poca convivencia, informaron fuentes de la secretaría de seguridad de la ciudad. La mayoría de los crímenes se han registrado en la comuna diez de la ciudad, también se han registrado riñas por consumo de estupefacientes en comunas como Castilla y Doce de Octubre.
El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, aseguró que las redes de microtráfico se aprovechan de esta situación para expandir sus negocios.
Recientemente, la alcaldía reprochó el actuar de tres personas que fueron capturadas luego de grabar cuando atacaban con un machete a un habitante de calle en el centro de la ciudad. Según las autoridades, entre los capturados se encuentra un comerciante que, al parecer, habría sufrido daños en su local comercial a manos de la víctima.
Más información: Mujer paisa usaba aplicaciones de citas para engañar, drogar y saquear las cuentas bancarias de sus víctimas en Brasil
En otro hecho, otro habitante de calle fue asesinado con arma blanca en el centro de la ciudad. La Policía Metropolitana logró capturar al presunto agresor, quien se movilizaba en motocicleta al momento del ataque.
La crisis de los habitantes de calle en Medellín ha alcanzado niveles alarmantes. El alcalde Gutiérrez ha reconocido que la situación se le ha escapado de las manos, ya que la población en situación de calle se ha multiplicado por más del doble en los últimos años. A pesar de que no existen cifras oficiales actualizadas, las estimaciones indican un crecimiento superior al 150% desde 2019.