Congelarte, el emprendimiento familiar de los González
Congelarte, el emprendimiento familiar de los González.
Cortesía
2 Mayo 2024 03:12 PM

Congelarte: el emprendimiento familiar de helados artesanales que recibirá recursos de la URT

Estefanía
Pérez Botero
La familia González vive en Aranjuez, Medellín, pues hace casi 20 años los paramilitares les arrebataron sus tierras en Tierralta, Córdoba.

Congelarte, un emprendimiento familiar que se desarrolla en Aranjuez, es el primer proyecto productivo urbano apoyado por la Unidad de Restitución de Tierras, que recibirá dinero del Grupo Fondo y su Dirección Territorial Antioquia, para así fortalecer esta iniciativa que fue creada desde el 2022 y que se plantea convertirse en microempresa.  

Le puede interesar: Golpes con cables y otros tipos de tortura de niña de 5 años a manos de su mamá en El Chocó

La familia González viene de Tierralta, Córdoba, pero desde hace unos años viven en Medellín. Tuvieron que venirse de su municipio debido al conflicto armado, y perdieron sus tierras.

''Mi papá era campesino, tenía su finca, sus animalitos, ganado, se dedicaba al cultivo del maíz, la papilla, el arroz. Y, hace unos 19 años, los paramilitares le quitaron la tierrita que teníamos, y mi papá estaba en riesgo de que le quitaran la vida, entonces migramos para la ciudad de Medellín'', contó Óscar González, uno de los hijos. 

Al llegar a Medellín el papá tuvo que rebuscársela haciendo trabajos principalmente de construcción, pero ahora por su edad no puede hacerlo, y no le dan trabajo en otras cosas. Además, como no cuentan con una pensión, los tres hijos actualmente se hacen cargo de ellos.  

Uno de los hijos maneja taxi, otro bus, y a Óscar se le ocurrió la idea de emprender haciendo cremas y paletas artesanales. Como mediante sentencia el Estado ya reconoció que tienen derecho a una compensación por haber dejado sus tierras para proteger su vida e integridad, buscaron en la Unidad de Restitución de Tierras la posibilidad de acceder a beneficios económicos, y ahora van a recibir recursos para apoyar su emprendimiento Congelarte.  

Congelarte ofrece paletas de agua y cremas artesanales, que son naturales y sin conservantes; de sabores como oreo, arequipe, ron con pasas, café, maracu-mango, mango biche y fresa-naranja.  

Ellos no las venden por unidad, sino que les realizan pedidos y las entregan, pero algo que los ha frenado un poco es que, como dice Óscar, no se quieren comprometer y luego quedarles mal a los clientes, pues actualmente los congeladores que tienen no les permiten sacar mucha producción porque la congelación es de 10 a 12 horas. 

Por eso, con el dinero que les dará la Unidad de Restitución de Tierras, van a comprar máquinas que les permitan acelerar el proceso sin sacrificar la calidad, ya que tiene cuatro moldes, cada uno de 24 paletas, para un total de 96 cada 20 minutos.

Le puede interesar: [Video] Cámara de seguridad registró el asesinato de un subintendente de la Policía en Laureles

Este es el primer proyecto productivo urbano apoyado por la URT, y en Antioquia se concentra el 30% de iniciativas productivas apoyadas por la Unidad de Restitución de Tierras.