Conozca los barrios de Medellín que más derrochan agua: Serían sancionados
EPM, incluyó a 55.409 usuarios más de 43 barrios del oriente y occidente de Medellín en la aplicación del cobro por consumo excesivo de agua potable, esto se realiza ante las condiciones actuales de las fuentes de agua que abastecen el sistema de acueducto. De esta forma, alrededor del 7 % de los usuarios del sistema de acueducto de EPM deberán pagar más si exceden el tope de consumo definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
Esta nueva cifra se suma a los 41.179 usuarios a los que se les aplicaba la medida desde hace casi 3 meses a los usuarios residenciales de los subsistemas de acueducto de Barbosa, San Cristóbal y Caldas.
Le puede interesar: MinMinas nos aclaró que EPM no será intervenida: 'Fico' Gutiérrez
Estos nuevos sectores del Distrito de Medellín corresponden a diferentes zonas de los barrios: Versalles N. 1 y N. 2, La Cruz, Oriente, El Raizal, Carpinelo, San José La Cima N. 1 y N. 2 S.E., La Avanzada, María Cano-Carambolas S.E., La Salle, El Compromiso, La Esperanza N. 2, Bello Oriente, La Honda, Enciso, Villa Hermosa, San Miguel, La Ladera, Manrique Oriental, La Mansión; Batallón Girardot, Manrique Central N. 1 y N. 2, El Pomar, Campo Valdes N. 2, Los Mangos, Las Granjas, El Raizal, Santa Inés, Barrios de Jesús, Ocho de Marzo, Juan Pablo II, San Antonio, Villa Turbay, Villatina, La Sierra, Villa Lilliam, Santa Lucía Las Estancias y Las Estancias; y en el occidente de la ciudad diferentes sectores de los barrios: Aguas Frías, Las Violetas y San Pablo.
Le puede interesar: Estados Unidos entrega cinco edificios al Ejército en Antioquia
Esta definición surge en enero de 2024, cuando el Gobierno nacional, a través de la Resolución 039 de la CRA, activó una medida para desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, mientras el país esté en fenómeno de El Niño, la cual consiste en aplicar un cobro adicional a los consumos de los hogares que sobrepasen 26 metros cúbicos por mes (en el caso del Valle de Aburrá).
Aunque en la etapa actual del fenómeno de El Niño se están presentando algunas lluvias, son inferiores a lo proyectado y la recuperación de los embalses para la provisión de agua requerirá más tiempo, de acuerdo con lo que señaló EPM.