Conservador ganó la Presidencia del Concejo de Medellín y el CD se dividió
Con nueve votos a favor, el concejal de Medellín por el Partido Conservador, Lucas Cañas Jaramillo, fue elegido como presidente de la corporación para el periodo 2022-2023.
Pese a que Álvaro Uribe Vélez dijo en su cuenta de Twitter que el “único candidato del Centro Democrático” era Simón Molina, los dirigentes Nataly Vélez, Lina García y Albert Corredor apoyaron a su compañera de colectividad, María Paulina Aguinaga, quien también votó por sí misma.
"Hicimos inútilmente todo el esfuerzo persuasivo, el partido debe tomar las más drásticas medidas y a la mayor brevedad. Es mejor quedarse sin concejales que sin principios", señaló Uribe Vélez tras conocer la votación.
Más información: Procuraduría abrió investigación preliminar por nombramiento del gerente de EPM
De hecho, el Centro Democrático había publicado un comunicado en el que confirmó una alianza entre los ocho concejales de la bancada “con otras fuerzas políticas”.
Sin embargo, hubo un quiebre que los llevó a perder la Presidencia, debido a que el concejal Simón Molina obtuvo 7 votos y María Paulina Aguinaga, 4, para un total de 11, frente a 9 del ganador.
El único candidato del Centro Democrático a la Presidencia del Concejo de Medellín es Simón Molina acordado ayer por la nueva coalición
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 10, 2021
Hicimos inútilmente todo el esfuerzo persuasivo, el partido debe tomar las más drásticas medidas y a la mayor brevedad.
Es mejor quedarse sin concejales que sin principios
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 10, 2021
Lea además: Revelan videos del interior de la bodega de oro durante el atraco de película en Medellín
Previa a la elección, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acusó a los concejales del ‘Uribismo’ y ‘Fajardismo’ de “celebrar un acuerdo oscuro para avanzar en la revocatoria”, de querer “devolver poder al GEA” y de “garantizar que responsables de Hidroituango no paguen un peso”.
El mandatario acompañó los mensajes con un video en el que se ven a los concejales Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque y Daniel Carvalho, hablando a las afueras de un restaurante, donde, según Daniel Quintero, se pactó “entregar al Uribismo la Presidencia del Concejo”.
Concejales uribistas y fajardistas celebran acuerdo oscuro para avanzar en revocatoria, ser coalición en el concejo y continuar persecución a nuestra administración. Quieren devolver poder al GEA y garantizar que responsables de Hidroituango no paguen un peso.#FajardoUribismo
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 9, 2021
A esta hora en salón privado del restaurante Chuscalito los 8 Concejales de Uribe reunidos con los Concejales de Fajardo y la coalición de la Esperanza: Daniel Carvhalo, Daniel Duque cuadrando la Presidencia del Concejo.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 9, 2021