Crece la expectativa por el inicio de la discusión del salario mínimo para 2025
Esta semana comenzará la discusión del salario mínimo en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, donde están presentes las centrales obreras, los empresarios y el gobierno nacional.
A partir de este martes 3 de diciembre, la puja por el salario mínimo liderada por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, tendrá la primera reunión oficial en el marco del calendario, donde se darán cita los integrantes de la Subcomisión de Productividad.
En este encuentro se espera que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presente sus cifras al ser la base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo de cara al 2025.
En este caso, la entidad presenta dos resultados como es la productividad laboral por hora trabajada y la productividad laboral por persona empleada.
Lea más. Con 700 policías, las autoridades garantizarán la seguridad del partido entre Nacional y Millonarios
Este informe económico será muy importante pensando en la discusión del salario que tendrá unos días muy agitados tratando de poner de acuerdo a los empresarios y las organizaciones sindicales.
El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), John Jairo Caicedo, fue el primero en las organizaciones sindicales en calentar la discusión del salario mínimo en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, al señalar que se debe ser sensato y realista con la actualidad del país a la hora de presentar una propuesta de aumento salarial para el 2025.
El líder sindical, representante de una de las organizaciones sindicales con mayor trayectoria y prestigio en el campo laboral en Colombia, anunció que esta cifra no podría superar un dígito.
“Es un tema que no es alentador seguramente por las cifras económicas que hoy las vemos y son cifras reales, no solamente por lo que ha expresado el Ministerio de Hacienda, sino por todo lo que nosotros con nuestros economistas hemos estudiado con la productividad de casi 1.5%, una inflación del 5,5%; eso nos lleva a un panorama no muy alentador que seguramente el salario mínimo podría estar alrededor de una cifra”, indicó.
Manifestó que los deseos de tener un incremento salarial de dos dígitos, pero se tiene que mirar a conciencia la realidad económica del país.
“Nosotros quisiéramos un aumento salarial que supere los dos dígitos, pero hay que tener los pies sobre la tierra no se puede generar expectativas y es una de las grandes falencias que tenemos y debemos corregir, tratar de hablarle a los colombianos y trabajadores que se levantan todos los días a trabajar por su salario mínimo de cómo está la situación económica del país”, subrayó.
Le puede interesar: Que vergüenza: Más de 700 riñas atendió la policía en festejo de la alborada en Medellín
El presidente de la CTC indicó que la propuesta de una cifra de un solo dígito de aumento del salario surge del análisis de los economistas de la entidad.
“Tras una primera reunión con nuestros economistas es de donde sale la propuesta y la cifra de un estudio técnico de nuestros economistas y especialmente de la CTC Colombia. Por lo que creemos que este aumento del salario sería un solo dígito, no sabría decir si será concertado o por decreto, pero eso se definirá en las reuniones proyectadas por el Ministerio de Trabajo para el próximo mes de diciembre.
En días pasados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, antes de la instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, anunció que el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 iniciará en un 6,2%.
Según los expertos, este cálculo se basa en la suma de la inflación proyectada para noviembre, que se estima en 5,2%, más un punto adicional por productividad.
Bonilla destacó que, de acuerdo con la ley, el incremento del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación registrada, por lo que en esta ocasión se tomará como referencia la inflación proyectada para noviembre.