El viaje costó más de tres millones de pesos.
Archivo
14 Feb 2024 10:43 AM

Daniel Quintero es el cuarto exalcalde del país que más recursos gastó en pauta

Verónica
Gómez Perea
La lista la encabeza Barranquilla, seguida de Cali y Bogotá. 

De acuerdo con un informe entregado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, Medellín gastó en los cuatro años anteriores, en cabeza de Daniel Quintero Calle, $75.780 millones, siendo el cuarto alcalde del país en invertir más dinero en pauta. La lista la encabeza Barranquilla, seguida de Cali y Bogotá. 

Para el caso de Barranquilla, en su momento el alcalde Jaime Pumarejo gastó $128.975 millones; Jorge Iván Ospina exalcalde de Cali $110.181 millones y Claudia López, para el caso de Bogotá gastó $94.172 millones. 

Lea también: Con signos de tortura hallaron el cuerpo de un hombre a orillas de un río en Hispania

El informe hizo un análisis detallado de 29 gobernaciones, 34 alcaldías de las capitales y algunas ciudades intermedias de más de 300.000 habitantes; además para el caso de Antioquia fueron analizados los 10 municipios del Valle de Aburrá, donde Medellín encabeza la lista, seguida de Bello, bajo la administración de Carlos Andrés Pérez, que invirtió 11.259 millones de pesos, Braulio Espinoza en Envigado un total de 7.319 millones e Itagüí bajo la administración de José Fernando Escobar gastó 6.250 millones. 

Lea también: Capturaron en Urabá a un extranjero con circular roja de Interpol por el delito de homicidio agravado 

En temas de departamentos, Antioquia ocupó el tercer lugar de los departamentos que más gastaron en publicidad, con $17.067 millones bajo la administración de Aníbal Gaviria, seguido de la Gobernación del Valle del Cauca, con un $34.424 millones y el de Cundinamarca, Nicolás García ($17.766 millones).

De acuerdo con la FLIP, más de 650.000 millones de pesos gastaron las principales alcaldías y gobernaciones durante los últimos cuatro años, en muchas ocasiones sin cuidar los recursos públicos y desdibujando los propósitos de la publicidad oficial. 

Según el informe que cita la Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y Acceso a la Información publicada por Cifras y Conceptos a finales de abril de 2023, el 44% de las 585 personas encuestadas afirmó que conocía a algún medio en su departamento que había dejado de publicar por miedo a perder la pauta publicitaria. Casi la mitad (el 48%) supo de casos de periodistas que modificaron su posición editorial a cambio de un contrato por publicidad oficial. La presión económica, consecuencia de la dependencia de la pauta oficial, es uno de los mayores factores de censura en el país.