
Occidente antioqueño: Capturados cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, señalados de múltiples delitos
Por orden judicial, las autoridades confirmaron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, al parecer, de la subestructura “Edwin Román Velásquez Valle”, sindicados de múltiples delitos que venían afectando la seguridad y convivencia en el Occidente del departamento.
Relataron las autoridades La acción judicial se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Cañasgordas, Rionegro, Medellín, Bello y Segovia, mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento y capturas en vía pública.
Lea también: Recomendación en Semana Santa: comprar pescado en puntos autorizados para evitar intoxicaciones
El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante Departamento de Policía Antioquia, expresó que los capturados fueron alias El Mono, alias La Mella, alias Diomer, alias Juana, de 51 años y alias Karen, de 20 años.
Añadió la entidad policial que los sujetos son requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y extorsión agravada.
Le puede interesar: Deslizamiento en mina de oro dejó un minero fallecido y dos más heridos en Nechí, Antioquia
Concluyeron las autoridades manifestando que esta subestructura del Clan del Golfo tendría injerencia directa en los municipios de Cañasgordas, Giraldo, Buriticá y Santa Fe de Antioquia, donde, según labores de inteligencia, realizaban exigencias extorsivas a comerciantes, empresas mineras y la comunidad en general, con montos que oscilaban entre los cinco y diez millones de pesos mensuales.
EN OTRAS NOTICIAS
Envían a prisión a funcionario del ICA por muerte de líder en Carepa, Urabá antioqueño
Un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue asegurado en un establecimiento carcelario por su presunta participación en el homicidio del líder social Argemiro Mayo García, en el municipio de Mutatá, en el Urabá Antioquia
Hilder Jaramillo Machado fue identificado y judicializado gracias a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación. Se le señala de haber colaborado con integrantes de la subestructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’, así lo manifestó el fiscal del caso en medio de la audiencia de legalización, imputación y medida de aseguramiento.
Según la investigación, Jaramillo Machado habría proporcionado información crucial a los sicarios para llevar a cabo el crimen. Además, se presume que utilizaba su posición en el ICA para obtener información privilegiada sobre operativos y procedimientos de la fuerza pública, la cual era entregada al grupo armado ilegal, precisó el funcionario judicial.
El fiscal en medio de la audiencia narró los testimonios de un testigo del crimen cometido el 10 de enero de 2024
Las pesquisas sugieren que el asesinato de Argemiro Mayo García estaría motivado por la intención del ‘Clan del Golfo’ de impedir la comercialización de un predio rural por parte del líder social.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Hilder Jaramillo Machado los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. El procesado no aceptó los cargos imputados.
Por decisión de un juez de control de garantías, el funcionario del ICA deberá cumplir la medida de aseguramiento en un centro penitenciario.