Declaran a Medellín en estado de calamidad pública por las lluvias
Por las emergencias originadas a raíz de la temporada de lluvias, el Gobierno Nacional declaró a Medellín en estado de calamidad pública.
Los organismos de socorro han atendido cerca de 300 incidentes como deslizamientos, inundaciones y desplomes de árboles. En la última semana, recibieron orden de evacuación 44 viviendas en el barrio Olaya Herrera y nueve en Santo Domingo Savio por movimientos en masa.
Más información: Se agudiza movimiento en masa en vereda de Copacabana, Antioquia
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que las lluvias del último mes han sido las más fuertes de los últimos años. Con esta declaratoria, se espera avanzar en las obras para mitigar y atender las emergencias que hay en diferentes comunas de la ciudad.
"Con presencia y apoyo del Gobierno Nacional, la ciudad de Medellín fue declarada en estado de calamidad pública por las intensas lluvias que se han presentado en el mes que se han convertido en las más intensas de los últimos nueve años. Han ocasionado daños en diversas partes del territorios", señaló el alcalde.
Lea además: Hombre que habría asesinado a su amigo porque no pagó una deuda en Medellín, fue enviado a prisión
Otros de los puntos críticos son: el carril de ascenso de la avenida Las Palmas que está cerrado por un deslizamientos y la estación Acevedo del Metro donde hay una socavación en la vía férrea tiene retrasada la movilidad en el Norte del Valle de Aburrá.
Con sensores y drones se monitorea en tiempo real el movimiento en masa en la principal vía de acceso al barrio Rodeo Alto, suroccidente de Medellín.
El talud afectó una unidad residencial y puso en riesgo la piscina de este complejo. Por el riesgo, el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagrd) ordenó el cierre preventivo de la vía principal de esta zona.