Mala calidad del aire en Medellín.
Mala calidad del aire en Medellín.
RCN Radio.
26 Feb 2022 10:26 AM

Declaran nivel de prevención por la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá

Maira
Arbeláez Camaño
La medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 28 de febrero.

Por la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana implementará un pico y placa ambiental para los vehículos de carga.

La restricción que comenzará a regir a partir del lunes 28 de febrero, busca prevenir el incremento de los agentes contaminantes, dañinos para la salud.

Los vehículos de carga, con modelo del 2010 en adelante, no podrán circular entre las 7:00 de la mañana y las 8:30 de la mañana. En la tarde, la restricción será entre las 5:00 y las 7:00 de la noche.

El coordinador del Equipo de Aire del Sistema de Alertas Tempranas, Siata, Mauricio Ramírez, dijo que “la decisión fue tomada luego de un análisis a la concentración de material particulado en la red de estaciones de nuestro proyecto Siata, a las condiciones meteorológicas y a factores externos como la quema de biomasa o incendios de cobertura vegetal en otras regiones del país”.

Lea también: ¡Insólito! Se robaron la espada del Libertador, del monumento del Parque de Bolívar

Entre tanto, para los carros que tengan un modelo anterior al 2009, las restricciones de circulación serán entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y en la tarde de 4:30 de la tarde a 9:00 de la noche. 

Así quedaron los dígitos -último número de la placa- para el pico y placa ambiental: lunes: 6, 7, 8 y 9; martes: 0, 1, 2 y 3; miércoles: 4, 5, 6 y 7; jueves: 8, 9, 0 y 1 y viernes: 2, 3, 4 y 5.

Le puede interesar: Consumo de licor y estupefacientes terminó con un muerto en Medellín

Por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que espera que con estas medidas se logre una disminución hasta de un 10% del material particulado.

Recientemente, 19 de las 23 estaciones de monitoreo del aire marcaron color naranja, es decir, se respira en la ciudad aire  dañino para poblaciones sensibles, es decir, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas.