Desarrollaron en Medellín un prototipo que reduce la contaminación en el aire con microalgas
Un grupo de ingenieros de la Universidad EIA de Medellín desarrolló un prototipo que succiona el aire y filtra los contaminantes hasta un pozo en la parte inferior, donde microalgas las digieren y luego el aire limpio recircula al exterior a través de orificios.
Este desarrollo fue reconocido con el Premio Ingeniería del Futuro en Francia, por su propuesta para purificar el aire en Medellín, donde cada año hay contingencia ambiental por las partículas contaminantes.
Más información: Cogieron a “pezuti” y a 12 integrantes de los “mondongueros” de Castilla
El prototipo funciona en espacios abiertos o cerrados como oficinas, empresas, casas, parques o avenidas. Las microalgas que pueden atrapar dióxido de carbono (CO2) y partículas PM10 y PM 2.5, digieren estos elementos “a una velocidad por encima de lo normal, gracias a un proceso que se vale de estímulos lumínicos para permitir que ocurran más ciclos de fotosíntesis”. Los investigadores estiman que la solución permite reducir hasta un 60% la presencia de partículas en el aire.
El ingeniero ambiental del proyecto, Juan Pablo Henao, explicó que "algunos contaminantes que resultan en los procesos de combustión de los automóviles, sirven como nutrientes para las microalgas.
En cuanto al resto del material particulado, este puede tener una composición muy variada. Si son partículas de material orgánico, las microalgas también pueden usarlas como nutrientes; si son otros materiales como materiales pesados por ejemplo, se ha demostrado que estos microorganismos son capaces de acumularlos en sus tejidos grasos".
Lea además: Capturan a 5 policías que pedían “su tajada” a clientes de una empresa de Medellín
Para lograr un mejor desempeño, el prototipo requiere de un mantenimiento cada tres meses que consiste en “vaciar un litro de agua del tanque y agregar un litro de agua nueva”, que contengan disueltos 5 gramos de fertilizante de los que venden en cualquier tienda de abonos o de mercados agrícolas.