Desescolarización en Copacabana: comunidad responsabiliza a la Secretaría de Educación Departamental
La maestra titular del grupo 4°A se encuentra incapacitada desde el año pasado, por lo que, desde la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Copacabana, se le estuvo solicitando a la Secretaría de Educación Departamental, para que enviara una docente de reemplazo, sin embargo, esto no ha sido posible hasta el momento, incluso desde el centro educativo, han buscado alternativas para contrarrestar la problemática.
Debido a esta situación, desde la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora, emitieron un comunicado en el que señalan estar “a la espera que la Gobernación de Antioquia, realice la asignación de la docente, en provisionalidad para cubrir la licencia y, en el momento actual, la incapacidad de la docente María Eugenia Valencia directora del grupo 4°A. Situación que a la fecha no se ha logrado resolver”.
Le puede interesar: 50 años de prisión al hombre que apuñaló hasta matar a un niño de 7 años en Chocó
Sobre esta situación se expresó Darlyn Zapata, estudiante de Formación Complementaria de la Normal. "El colegio ha buscado otras opciones, que fue encontrar en la maestra de apoyo, para que fuera la titular del grupo, durante estos cuatro meses, y luego cuando eso fue insostenible contratar otra maestra entonces, han incurrido en otros gastos para poder pagar los honorarios de la otra maestra que se encargó del grupo, pero, no hay posibilidad de seguir con esa forma de operar y recurrieron a la medida límite de desescolarizar el grupo", informó.
Cabe mencionar que la docente María Eugenia Valencia, logró terminar el proceso con los estudiantes a final del calendario académico en el 2023, sin embargo, en el 2024, no ha estado al frente del grupo, en los meses transcurridos, afirmó Darlyn Zapata. Es por ello, que la institución ha recurrido a que otros docentes estén al tanto del grupo.
Lea también: Familias damnificadas de Montebello recibirán subsidio de arrendamiento
En su comunicado la Escuela Normal en la búsqueda de favorecer los procesos educativos de los estudiantes, ha diseñado con esfuerzo, diferentes estrategias que han permitido la permanencia de los alumnos en el sistema escolar durante estos cuatro meses.
Indicaron que ya no es posible seguir conteniendo la situación y no disponen de un docente que se haga cargo del grupo ni de las condiciones económicas para pagarlo.
Es por ello, que las autoridades de la institución informaron que hasta que no ingrese la maestra que la Secretaría de Educación Departamental nombre y que se haga cargo del grupo de 45 estudiantes, estos permanecerán desescolarizados.