Durante este año, 23 policías han sido capturados en Medellín por hechos de corrupción
Un Juez de Control de Garantías de Itagüí impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del subintendente de la Policía, Víctor Julio Machado Andrade, quien, al parecer, exigía dinero a los propietarios de tres carnicerías con la amenaza de cerrarle los locales porque no tenían los permisos exigidos por la ley .
Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Villa Paula del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, el 26 de octubre del año 2022, cuando el uniformado, al parecer, le exigió la suma de 6 millones de pesos a la administradora de los locales a cambio de no ordenar su cierre porque no tenía actualizado el certificado del Cuerpo de Bomberos. Así lo manifestó, la directora Seccional de Fiscalías, Yiri Milena Amado.
Más información: Alias “La Secretaria” le pagaba una millonada a los “secuaces” del Clan del Golfo por sus actos delictivos en Antioquia
Según la denuncia, pese a que se le explicó que el documento estaba en trámite, el procesado habría continuado con sus exigencias económicas ilícitas. Machado Andrade fue capturado por servidores de la Policía Nacional el pasado 12 de julio y durante las audiencias preliminares no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín.
En lo que va corrido de 2023, esta Unidad ha capturado y judicializado a 23 miembros de la policía por el delito concusión. También se obtuvieron sentencias condenatorias contra 11 uniformados por los punibles de concusión, cohecho y hurto calificado y agravado.