EL ITM ofrece el Lenguaje de Señas para obtener un título profesional en Medellín
El Instituto Tecnológico de Medellín (ITM) es la primera universidad en ofrecer el estudio de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) como requisito para obtener el título profesional.
Lea también: Alias “Catalino” ¿Detrás de la racha de asesinatos en el Norte de Antioquia?
Además de genera la igualdad y el respeto por las diferencias, es también incrementar inclusión, un indicador clave en la evaluación de las instituciones de educación superior. Al incorporar la Legua de Señas en sus programas académicos, la universidad busca formar profesionales más completos y sensibles a las necesidades de la comunidad sorda.
Más información: Asesinaron a un hombre en zona rural de Ciudad Bolívar; sospechan disputas por narcotráfico
"Somos la primera institución en reconocer la Lengua de Señas Colombiana como requisito de grado. Este logro es un claro reflejo de nuestro compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad", afirmó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.
Actualmente, 68 estudiantes de diferentes programas académicos del ITM están inscritos en el curso de Lengua de Señas, donde aprenden de la mano de tres docentes sordos nativos. Al finalizar el curso, estos estudiantes se convertirán en los primeros graduados de la institución en acreditar el dominio de esta lengua.
En 2021, el ITM creó el pregrado en Interpretación y Traducción de la Lengua de Señas Colombiana, el cual cuenta actualmente con una matrícula de 167 estudiantes.