Universidad antioqueña desarrolló ataúdes para la conservación de cuerpos en desastres naturales
Un grupo de investigadores del ITM, en Medellín, llevó a cabo un proyecto que busca ser una solución importante en situaciones de emergencias.
Se trata de un innovador ataúd, creador a partir de elementos reciclables y que pretende resolver unas de las mayores preocupaciones para las mismas autoridades, a la hora de la gestión de cadáveres de humanos y mascotas.
De acuerdo con el profesor Andrés Montoya, integrante del Departamento de Diseño del ITM, estos ataúdes ofrecen una alternativa segura, eficiente y digna para atender momentos difíciles, bien sea en pandemias o desastres naturales.
Le puede interesar: Cayó fletero que arrastró del pelo a una mujer en Medellín
Montoya aseguró que los ataúdes están diseñados bajo una estructura hexagonal, donde su diseño cumple con todos los requisitos internacionales.
Además, agregó que gracias a la resistencia y al hermetismo de los ataúdes, los cuerpos humanos o de mascotas pueden pasar, al menos, 20 días sin riesgo a sufrir problemas de descomposición.
"Observando la crisis mundial provocada por la pandemia y la deficiente gestión de cadáveres, especialmente en América Latina, decidimos investigar cómo dignificar este proceso en situaciones de emergencia. Nuestro análisis se centró en los ritos funerarios y en la necesidad de desarrollar soluciones prácticas y respetuosas", afirmó la docente investigadora Erika Imbet Vargas, quien añadió que la patente otorgada estimula el desarrollo de otras soluciones para mejorar la calidad de vida.
Le puede interesar: Nuevo impuesto a la seguridad en Antioquia: Asamblea aprobó el primer debate
Por ahora, la investigación recibió una patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por ser única en su tipo en el país.
De esta manera, el ITM busca a futuro llevar esta iniciativa al mercado, con el proposito de consolidar su idea que le apuesta a brindarle soluciones a la salud pública.