57 millones de usuarios adicionales, a los que cada año moviliza el Sistema Metro, se podrán beneficiar con los 13 nuevos trenes anunciados este lunes por la empresa Metro, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
La noticia se dio mediante la firma de un convenio que reúne los intereses de todas las entidades y que, a propósito, resaltaron la vinculación de las autoridades departamentales, puesto que es la primera vez que aúnan esfuerzos para estas necesidades.
Le puede interesar: Los sectores de Urabá y Occidente de Antioquia que se quedarán sin energía el 24 de abril
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que en total serán 13 nuevos trenes, los cuales, tendrán capacidad para un promedio de 1.800 personas por trayecto, puesto que cada uno, contará con tres vagones, es decir, 39 en total. Gutiérrez aseguró que la idea es que los nuevos vehículos entren en operación de manera paulatina en el año 2027, gracias a una inversión que supera los 554 mil millones de pesos.
"El trabajo en equipo va mucho más allá de las buenas relaciones. Entendemos que el sistema ha venido copando las capacidades, especialmente en hora pico, que es más difícil ingresar a los vagones, que las frecuencias disminuyen y que cada vez se van extendiendo más los tiempos de llegada. Por eso pensamos en que era importante apostarle a un proyecto que buscara la ampliación del Sistema Metro", dijo el alcalde Fico Gutiérrez.
Le puede interesar: Zarigüeyas e iguanas, entre las especies más reportadas a la línea de emergencias en el Valle de Aburrá
Sobre los beneficios que traerán los nuevos trenes, el gerente de la empresa Metro, Tomás Elejalde, recalcó que, por ejemplo, con la llegada de los nuevos vehículos, al año, fácilmente se dejarían de emitir 50.563 toneladas de CO2, así mismo, se registrarían 1.051 afecciones respiratorias menos de salud entre los usuarios. Además agregó que, con la ampliación del servicio, se dejarían de presentar, al menos, 2190 casos de siniestralidad, y los usuarios ahorrarían hasta 21 millones de horas en promedio durante los primeros 12 meses.
"El transporte público es la mejor solución para enfrentar el cambio climático. Estos nuevos trenes se suman a los 126 coches y 42 trenes los que acabamos de modernizar en nuestras instalaciones de Bello. Queremos capitalizar esa experiencia y estamos estructurando este proyecto para que estos nuevos trenes sean ensamblados en territorio local", explicó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.
El Metro de Medellín informó también sobre la adquisición de un nuevo vehículo auxiliar, el cual, servirá para reforzar las labores de mantenimiento en la línea férrea. Este también comenzaría a operar en 2027.