El "regaño" del alcalde de Medellín ante la poca asistencia a evento contra la explotación sexual comercial de menores
En el marco de la reactivación de la Red de Protección de niñas, niños y adolescentes, iniciativa que nació en 2017 y estuvo inactiva durante los últimos cuatro años, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez expresó su molestia por la poca asistencia de invitados al evento, ciudadanos, gremios, empresarios y demás público.
En medio de su intervención, el mandatario local indicó que, la erradicación de los delitos relacionados con explotación sexual de menores de edad es un trabajo de toda la sociedad y esto se logrará mediante la suma de voluntades y el desarrollo de acciones de formación y movilización social.
"¿Pero que es más importante que los niños, niñas y adolescentes?, yo le quiero agradecer a los medios de comunicación, de verdad, porque le dan importancia a esto. Reflexionemos, si en este momento tuviéramos un caso y se hace viral, ahí si está todo el mundo, pero para la prevención donde estamos como sociedad" indicó Gutiérrez.
Lea también: Profesor abusaba de su alumno con el pretexto de reprenderlo en Caucasia, Antioquia
Se espera que con la reactivación de esta iniciativa aumente la prevención y atención de casos de explotación sexual y comercial, trabajo infantil, mendicidad, violencia intrafamiliar y violencias sexuales en menores de edad. A la fecha, la Secretaría de Inclusión Social y Familia ha activado la ruta de protección, salud y justicia para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes. La Alcaldía de Medellín invita a unirse a esta red y comprometerse. Para hacerlo basta leer el código QR y diligenciar el formulario. Hay que mencionar que, el objetivo de esta red es fortalecer los entornos protectores. Actualmente, tiene cerca de 250 integrantes y la meta es llegar a los 16.000.
En medio del encuentro, el alcalde afirmó que se tiene un aumento del 116 % en capturas de nacionales dedicados a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Frente a extranjeros tenemos un aumento de 1.100 %, que muestra la gravedad de esa situación.
Lea también: Lo asesinaron y le pusieron un cartel que decía:“por sapo” en el barrio Villa Hermosa de Medellín
Igualmente, el alcalde cuestionó el accionar de la administración pasada al preguntar ¿se hicieron a un lado o fueron cómplices? Es absurdo ver cómo este delito se disparó y aquí la gente hizo lo que quiso en los últimos años”, afirmó Gutiérrez Zuluaga.