Calamidad pública Barbosa 4 de julio 2024
Calamidad pública Barbosa 4 de julio 2024
Cortesía: Alcaldía de Barbosa.
4 Jul 2024 11:22 AM

Emergencia invernal en Barbosa: 165 familias damnificadas y calamidad pública decretada 

Yuli
Metaute Londoño
Cuatro acueductos veredales y cuatro Centros Educativos Rurales (CER) han sido afectados.

Una familia en la vereda Yarumito-La Carrilera del municipio de Barbosa lo perdió todo tras un derrumbe registrado, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan la región. 

Le puede interesar: Implementan estrategias para erradicar el dengue en Itagüí. En el municipio hay reporte de 127 casos

Según informaciones, el talud de tierra colapsó contra su vivienda tras las intensas precipitaciones, causando el desplome del techo, las habitaciones y gran parte de la estructura. Afortunadamente, los cuatro integrantes de la familia que se encontraban durmiendo en ese momento resultaron ilesos, aunque con la pérdida total de sus pertenencias. 

Entre las afectaciones más graves en esta municipalidad, se reportan daños en más de 19 vías terciarias, de las cuales tres han sufrido hundimientos de bancas. Además, cuatro acueductos veredales y cuatro Centros Educativos Rurales (CER) han sido afectados; y sumando a esto, 165 familias han sido damnificadas. Con el Río Medellín también se ha sufrido estragos, debido a la socavación y afectación a obras hidráulicas y el deslizamiento de laderas a lo largo de su trayecto. 

Estos hechos y las grandes afectaciones que han causado las lluvias en este municipio ubicado al Norte del Valle de Aburrá han motivado al alcalde, Juan David Rojas Agudelo, a decretar la CALAMIDAD PÚBLICA en todo el municipio, medida que busca agilizar la atención a las emergencias y la canalización de recursos para apoyar a las familias afectadas por la temporada de lluvias. 

Lea más: Tragedia laboral: Murió electrocutado por un dispensador de gaseosas en Medellín

Para la administración, la declaración de calamidad pública permitirá una respuesta más ágil y eficaz ante las necesidades de los damnificados, facilitando la movilización de recursos y el apoyo necesario para superar esta crisis.