En los próximos días se iniciará el juicio contra exalcalde de Barbosa por red de corrupción
A penas que van entre 64 y 79 meses de prisión, fueron sentenciados cuatro exfuncionarios y dos contratistas de la Alcaldía de Barbosa, quienes se habrían aliado con el entonces alcalde, Édison García Restrepo para crear falsas empresas y apropiarse de más de 4 mil millones de pesos, destinados a los programas sociales de este municipio del Norte del Valle de Aburrá. El exmandatario y su esposa, Duberleny Jiménez serán vencidos en juicio por los mismos hechos de corrupción.
Lea también: Declaran toque de queda y ley seca durante este puente festivo en Caldas, Antioquia
El fallo de primera instancia fue proferido por el Juzgado Penal del Circuito de Girardota, que avaló el preacuerdo que hicieron con la Fiscalía, el exasesor jurídico, Juan Carlos Castaño Rico; la exsecretaria de Hacienda, Belén Rendón Estrada y el exsecretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, sentenciados a seis años y siete meses de prisión.
Los exservidores públicos aceptaron cargos por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y asociación para cometer delitos contra la administración pública.
Por hacer parte de la red de corrupción fue condenado a 64 meses de cárcel el exsecretario de Planeación, Carlos Julio Ramírez Arboleda, mientras los contratistas del municipio, Francisco Luis Madrid Madrid y Verónica Olarte Orrego recibieron una pena de 39 meses de prisión.
Hilda Mary Renjifo Marín, directora encargada de la Seccional de Fiscalías de Medellín, explicó que en este proceso donde los cuatro exfuncionarios aceptaron cargos, se avanza en la extinción de dominio de propiedades del exalcalde y su pareja por 9 mil millones de pesos con el fin de recuperar la millonaria defraudación al municipio de Barbosa.
Los hechos que motivaron la investigación penal, ocurrieron entre enero de 2016 y junio de 2018, cuando los sentenciados conformaron supuestas entidades sin ánimo de lucro con las cuales la alcaldía celebró millonarios contratos, con elevados sobrecostos que después fueron a parar a manos de los citados funcionarios públicos.
Según la Fiscalía, entre las entidades fachada que fueron creadas figuran Manos Creativas, Corpoideas, Corporación Construir Ideas y Codeiva, cuyos representantes legales inflaban los contratos por sumas superiores al 50% y después de recibir el dinero, supuestamente lo devolvían en efectivo al alcalde, Édison García Restrepo y sus colaboradores de despacho.
Le puede interesar: Funcionaria de la Personería de Medellín dió positivo para Covid-19
El proceso contra el exmandatario y su esposa, Duberleny Jiménez capturados en octubre del 2018, se encuentra en etapa de juicio porque no se allanaron a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.