Las Ludotekas de la Unidad Deportiva Granizal (Popular), Unidad Satélite El Progreso (Doce de Octubre), Parque Biblioteca La Quintana (Robledo) y la de la UVA Nuevo Occidente (San Cristóbal) ahora cuentan con horario extendido. Es decir, también abren las puertas los domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. A estas se suma la Ludoteka Estadio (Laureles-Estadio) que atiende de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Explicó la Alcaldía que esta medida, que se había suspendido en 2019, amplía los entornos protectores para las niñas y niños de Medellín, una de las prioridades de la Administración Distrital.
Lea también: Condenaron a mujer que entró a almacén de cadena en Envigado para robarse 85 desodorantes
“Las Ludotekas son importantes para la ciudad, porque son espacios seguros y protectores para nuestros niños, donde pueden divertirse y aprender con un tema pedagógico y recreativo”, dijo al respecto la subdirectora de Fomento, Juliana Vélez.
En Medellín existen más de 60 Ludotekas en las comunas y corregimientos. Son espacios en los que, según la Alcaldía, se trabaja por el adecuado desarrollo infantil a través del juego, que se usa como herramienta para fortalecer la psicomotricidad, los lenguajes expresivos y la salud física y mental. Además, se hace énfasis en el cuidado del medio ambiente y se ejecutan campañas específicas de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
Las ventas durante Feria Popular Días del Libro 2024
Según los organizadores de la versión número 18 de la Feria Popular Días del Libro, el evento finalizó con una cifra histórica en ventas por parte de las librerías y editoriales locales. Los 53 expositores que participaron reportaron la comercialización de 6.528 libros, que se traduce en más de 300 millones de pesos recaudados.
Esta derrama económica también impactó a los emprendedores del barrio Carlos E. Restrepo, quienes activaron el corredor cultural que rodea a la Biblioteca Pública Piloto, vinculándose a los tres días de programación. En total fueron más de 300 actividades, que reunieron a cerca de 35 mil asistentes itinerantes.
Le puede interesar: Medellín: Secretaria de Salud explica de dónde saldrán los recursos adicionales para la red pública
De acuerdo con los organizadores, entre los títulos más vendidos se destacan: Los vagabundos de Dios de Mario Mendoza, En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez, Fabricante de lágrimas de Eri Doom, Hábitos atómicos de James Clear y La vorágine del autor colombiano José Eustasio Rivera, que este año conmemora sus 100 años de publicación. Los géneros literarios más solicitados entre los compradores fueron ficción y autoayuda.
Al espacio Jardín Lectura Viva, que se consolidó como el corazón de los Eventos del Libro, asistieron 3.633 personas entre participantes al Cuentódromo y talleres de las Bibliotecas Vivas.
Para esta versión, la programación tuvo un enfoque inclusivo, que permitió que la población con capacidades diversas de la ciudad pudiera participar en espacios como los recorridos guiados con interpretación de Lengua de Señas Colombiana, en apoyo con la Asociación Antioqueña de Personas Sordas (Asanso).
Entre tanto, el escritor colombiano Luis Miguel Rivas fue el invitado especial para celebrar los 18 años de la feria, además de otros autores que hicieron parte de los conversatorios, como Gilmer Mesa y Juan Diego Mejía; el compositor musical Julio Ernesto Estrada “Fruko” y los investigadores Julia Buenaventura y Carlos Gómez de la Escuela Concreta de Cali.
La Feria Popular Días del Libro también fue un espacio para impulsar el talento local con la tarima artística, en la que 11 músicos, entre solistas y bandas, se presentaron durante los tres días ante más de 3.000 espectadores.
Finalmente, Eventos del Libro de Medellín anunció que entre el 27 y 28 de julio se realizará la 16ª Parada Juvenil de la Lectura, en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez en la comuna 12 - Doce de Octubre.