Denuncia de Teresita Gaviria
Denuncia de Teresita Gaviria
RCN RADIO
18 Ene 2025 06:50 AM

"En todas las comunas de Medellín hay personas enterradas": Madres de la Candelaria

Mateo
Zapata Correa
Gaviria expresa su preocupación en sectores como la comuna Uno y el corregimiento de San Antonio de Prado

La reconocida integrante de la Organización Madres de la Candelaria, Teresita Gaviria, denunció que no solo en el sector de La Escombrera, en Medellín, hay personas "enterradas".

Según ella, la situación se presenta en varios sectores de la capital antioqueña donde históricamente ha tenido lugar el mismo conflicto armado. 

Le puede interesar: EE.UU. destaca los esfuerzos en Medellín contra la explotación de menores

En conversación con RCN Radio, Gaviria alertó que, por ejemplo, en corregimientos como San Antonio de Prado y en la comuna Uno de Medellín, las autoridades locales deben concentrar la atención, pues según ella, en estos lugares también existirían cuerpos bajo tierra.

"No solamente en La Escombrera, sino en todas las comunas de Medellín hay personas enterradas. En San Antonio de Prado está eso lleno, en la comuna uno está eso lleno de personas desaparecidas y fueron enterradas ahí mismo", dijo Teresita Gaviria. 

De igual forma, en su relato, Gaviria expresa que la situación se presenta en la mayoría de los sectores de la ciudad, y por ello, son las organizaciones sociales las que deben actuar con celeridad.

"A las organizaciones les da pereza de buscar",  agregó la vocera. 

Sus declaraciones se dan en medio de los hallazgos que se han registrado en el sector de La Escombrera, comuna 13 de Medellín. 

Le puede interesar: Reportan nueve muertos tras enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Lo que dice la Defensoría sobre La Escombrera 

La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó su rechazo y preocupación ante el acto de borrar un grafiti en La Escombrera, en Medellín, que hacía referencia a las desapariciones forzadas ocurridas en ese lugar durante la época del conflicto armado.

La entidad cuestionó fuertemente esta acción, considerando que simbolizaba un intento de ocultar la memoria histórica de las víctimas.

En sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo publicó un mensaje en el que subrayó que las violaciones de derechos humanos, como las desapariciones forzadas, no deben ser borradas "de un brochazo".

“Casos como el de La Escombrera deben ser aclarados y judicializados. No podemos permitir que la verdad sea enterrada bajo la pintura o la indiferencia”, afirmó la Defensoría en su mensaje.

Así mismo, la entidad le solicitó a las autoridades y a la sociedad en general trabajar por esclarecer estos crímenes y garantizar justicia para las víctimas.

Para la Defensoría,  esas muestras de arte demuestran la importancia de mantener vivos los testimonios y los símbolos que representan el sufrimiento de miles de personas afectadas por la violencia en el país, especialmente en un contexto donde muchos casos de desapariciones forzadas aún siguen sin esclarecerse.