Escándalo en la Universidad de Antioquia: funcionario señalado de abusar de una niña de 14 años
Las autoridades de Medellín capturaron a un funcionario de la Univerdad de Antioquia señalado de abusar sexualmente de una niña de 14 años en una vivienda del barrio Belén, suroccidente de la ciudad.
Lea también: Alcaldía de Medellín se compromete a proteger a las mujeres migrantes y refugiadas
El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, manifestó que el capturado, quien es magister en filosofía y literatura y se desempeñaba como jefe de la sección de inventarios de la institución de educación superior, aprovechó la cercanía con la abuela de la víctima para dirigirse a la residencia de la menor y cometer el abuso. Producto este delito la niña quedó en embarazo, precisó el funcionario.
Más información: Alertan por posible red de explotación sexual: Menor de 12 años fue rescatada en Urabá
Gracias a la denuncia de los familiares y a la rápida acción de las autoridades, el presunto agresor fue capturado y enviado a la cárcel.
En lo corrido de este año 251 personas han sido capturados por el delito de sexuales en Medellín. Con el tema de explotación sexual de niños han sido detenidas 32 personas, es decir, un 72 % en comparación con el año anterior.
Otras noticias relacionadas
En un operativo de rutina, la Policía de Tránsito y Transporte logró rescatar a una niña de 12 años que era trasladada en un vehículo de servicio público con rumbo al municipio de Turbo. La menor viajaba acompañada de una adolescente de 15 años que portaba una cédula falsa, identificándose como ciudadana venezolana.
Las autoridades de carreteras sospecharon de la situación al notar la diferencia de edad entre las dos menores y las inconsistencias en sus declaraciones. La niña de 12 años desmintió ser hermana de la adolescente, lo que alertó a los uniformados sobre la posibilidad de que estuviera siendo víctima de algún tipo de reclutamiento para una red de explotación sexual en Urabá.
Al parecer, la menor de 15 años estaría involucrada en una red de explotación sexual en la subregión y habría engañado a la niña de 12 años para llevarla a la región.
Se conoció además que, la madre de la niña de 12 años denunció el hecho ante las autoridades, confirmando las sospechas de las autoridades. Por su parte, la abuela de la adolescente de 15 años aseguró desconocer la situación en la que se encontraba su nieta.
Ambas menores fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. La niña de 12 años fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar su protección y restablecer sus derechos.
Así las cosas, las autoridades investigan si las menores estaban siendo instrumentalizadas por alguna estructura delincuencial de la subregión de Urabá y no descartan la posibilidad de que haya más víctimas involucradas en esta red.