Evítese una rabia. Este año se han reportado más de dos mil mordeduras y arañazos de animales en Medellín
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, este año se han recibido 2.177 reportes de mordeduras y arañazos de animales. Por esta razón, las autoridades le recuerdan a la ciudadanía que anualmente los perros y gatos deben ser inmunizados para prevenir el virus de la rabia.
La administración distrital reiteró, además, que con las jornadas de vacunación gratuita y vigilancia activa, a través de muestreo de casos sospechosos, buscan prevenir la transmisión del virus de la rabia por parte de perros y gatos portadores de la enfermedad. Se trata de una patología que afecta el sistema nervioso central y es mortal casi siempre que se presentan síntomas clínicos.
Lea también: ¡Otra Amenaza de muerte! Alcalde de San Rafael recibió amenazas de las AGC
En su orden, las comunas que registran más agresiones por parte de animales de compañía son Belén, Buenos Aires y Robledo.
“El exceso de confianza es la principal causa de estas mordeduras. Por su cercanía, perros y gatos tienen mayor probabilidad de causar lesiones a los humanos. Es necesario que los niños estén bajo el cuidado de un adulto responsable, que eviten tocar animales, especialmente si estos están alimentándose o detrás de rejas”, explicó la líder de proyecto de la Secretaría de Salud, Luz Bibiana Gómez Montoya.
En caso de que una persona sea mordida o arañada por algún animal, debe lavar la herida con abundante agua y jabón, y acudir al servicio de salud más cercano.
Le puede interesar: [Video] ¡Basta de intolerancia! 27 homicidios absurdos en Medellín en lo que va del año
Para disminuir los riesgos, se recomienda vacunar a perros y gatos cada año.
La programación de jornadas de inmunización está disponible en https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/vacunacion-antirrabica/