Exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna fue trasladado a la cárcel de Itagüí
Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron que el excomandante del Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo Serna, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad seguridad de Itagüí (Antioquia).
La decisión se adoptó teniendo en cuenta las condiciones de seguridad en las que deberá permanecer el exjefe paramilitar, que llegó deportado de Estados Unidos, tras cumplir una condena de 12 años por narcotráfico.
'El Patrón' o 'El Taladro', como era conocido en el tiempo en que lideró dicho bloque paramilitar, deberá cumplir con tres condenas por la comisión de cientos de hechos punibles contra la población civil en el departamento de Magdalena, donde operó el Bloque Tayrona de las AUC.
Lea además: Denuncian la muerte de un detenido en Medellín por aparente caso de negligencia
Así mismo, se le atribuyen, dentro del proceso de Justicia y Paz, 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas y en el país están vigentes más de 40 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, terrorismo y secuestro, entre otros.
Además, lo señalan de haber incurrido en hechos punibles (delitos) como concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, homicidio y terrorismo.
Vea también: Presunto abusador sexual de tres menores de edad, fue judicializado en Medellín
Dentro de las AUC se le conoció como un depredador sexual de menores y se le investiga además por los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.
Cabe recordar que también se le conoció como uno de los más temibles depredadores sexuales de menores de edad, que existieron dentro de las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, 'El señor de la Sierra', cómo también se le conocía, habría participado en varias masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas al igual que en casos de violación contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.