Fallo sancionatorio contra excomisario de Medellín por citar a un caso de violencia intrafamiliar tres años después
La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso de Decisión Disciplinaria, profirió fallo sancionatorio al exfuncionario público Elkin Londoño Serna, quien fungía como comisario de la Comisaría 14 de El Poblado entre 2018 al 2021. La sanción es de suspensión en el ejercicio del cargo por cuatro meses.
Sin embargo, explicó la Personería, dado a que Londoño Serna no ejerce actualmente su cargo, el término de suspensión se convertirá en cuatro meses de salario, equivalentes a $26.595.640.
Lea también: Siete millones de recompensa a quienes denuncien lugares donde venden pólvora en Rionegro
“La conducta reprochada consiste en la omisión en el trámite impartido dentro de un proceso de violencia intrafamiliar, al no dar cumplimiento al término establecido en el Artículo 12 de la Ley 294 de 1996, modificado por 5° de la Ley 575 de 2000, que refiere que debe citarse a las partes entre los cinco y diez días siguientes a la presentación de la petición; toda vez que el comisario procedió a citarlas 3 años después de presentada la solicitud de violencia intrafamiliar”, añadió el ministerio público.
Indicó que sumado a lo anterior, el excomisario no dio respuesta oportuna a las solicitudes de una de las partes, dentro de dicho trámite de violencia intrafamiliar.
Le puede interesar: Entregaron puente en Puerto Valdivia. La estructura resultó afectada por la contingencia en Hidroituango
Aseguró la Personería que la conducta fue catalogada como “grave ya que existe una afectación real de los deberes funcionales del servidor, infringiendo principios de la función pública, tales como el principio de celeridad”.
El fallo sancionatorio de primera instancia ya fue notificado y el investigado podrá interponer el recurso de apelación para ser resuelto por el despacho del personero de Medellín.