[FOTOS] Hacinamiento en calabozos de Castilla supera el 450%, además las celdas presentan un grave deterioro en la estructura física
La Personería de Medellín reveló que el hacinamiento en calabozos de Castilla supera el 450%. Esta alarmante cifra evidencia las condiciones inhumanas en las que continúan sometidos los privados de la libertad en las estaciones de Policía de la capital antioqueña.
Le puede interesar: Medellín superó el millón de visitantes este año, un 57,1 % más que en 2019
Además, luego de varias visitas de vigilancia y control, se evidenció que la infraestructura física de las celdas carece de óptimas condiciones de habitabilidad. En el sitio se encuentran paredes agrietadas y baldosas mal puestas, que se han convertido en el resguardo de objetos como sustancias y elementos de uso prohibido.
A esto, se suma la falta de ventilación, que ocasiona niveles bajos de flujo de oxígeno, y la propagación de enfermedades.
Incluso, de acuerdo con Angélica Patricia Angulo, líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario de la Personería de Medellín, las celdas están diseñadas para una capacidad de albergue total de 25 personas, actualmente se encuentran 135, lo que eleva el nivel de hacinamiento a un 440% y lo que expone la precaria situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad de la estación de Policía.
La Personería Distrital de Medellín, en aras de garantizar el cese inmediato de las vulneraciones a los derechos humanos del mencionado grupo poblacional, solicitó a las autoridades pertinentes intervenir estos espacios de manera urgente, realizando las reparaciones locativas necesarias.
Lea más: [Fotos] Impresionante accidente:15 personas heridas en el tranvía de Medellín
Adicional a ello, recordó la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia en la STP 14283 de 2019, en la que de manera reiterativa se menciona la obligación del ente territorial frente a los derechos de la Población Privada de la Libertad de manera preventiva.