[FOTOS] Maltrato animal en Medellín y Sabaneta: en cautiverio boas y una tortuga y perros en mal estado de salud
Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante jueces de control de garantías a dos personas que estarían involucradas en afectaciones a animales silvestres y domésticos en el Valle de Aburrá.
En una vivienda de Medellín, Santiago Ospina Muñoz mantenía en cautiverio a cinco boas constrictor y a una tortuga matamata, dos especies de la amazonia que habrían sido extraídas de su hábitat y trasladadas en precarias condiciones al inmueble, donde permanecían en un espacio no apto para su conservación.
Los animales fueron recuperados y puestos a disposición de la autoridad ambiental. Entre tanto, Ospina Muñoz fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y tráfico de fauna.
Perros en precarias condiciones
Alexander Aguirre Marulanda sería el responsable de albergar a una canina, llamada ‘Sasha’, y a sus cachorros en una casa de Sabaneta, en mal estado de salud y con dificultades físicas.
El pasado 28 de agosto, autoridades ambientales realizaron una inspección y constataron que los animales presentaban un estado avanzado de desnutrición y otras complicaciones.
Le puede interesar: A $70 millones aumentó la recompensa por la niña Kendall, desaparecida en San Rafael
‘Sasha’ y sus cachorros fueron trasladados a un centro de recuperación integral. Aguirre Marulanda fue citado a audiencia de imputación, en la que le fue formulado el cargo de maltrato animal.
Otras noticias
Capturan a veterinario por presunto maltrato a una perrita embarazada en Itagüí
Ante la denuncia de activistas y defensores de los animales de un caso de maltrato a una canina en estado de gestación en un centro veterinario del municipio de Itagüí, la Alcaldía, a través de la Subsecretaría de Bienestar Animal, y la Policía adelantaron un procedimiento en el lugar, donde fue capturado un veterinario.
Durante el operativo, el centro veterinario fue cerrado temporalmente para facilitar la investigación, que ahora está bajo la dirección del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación.
Juan Esteban Londoño, secretario de Medio Ambiente, aseguró que las autoridades locales permanecen atentas al proceso y mantienen comunicación constante con los entes de control pertinentes.
“Este procedimiento menoscabó la vida de una canina en estado de gestación, inmediatamente la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía Nacional acudieron al lugar, donde se pudo evidenciar que un profesional veterinario realizó un mal procedimiento y por eso fue capturado”, añadió el funcionario.
Al veterinario capturado se le imputó el delito de maltrato animal, establecido en la Ley 1774 de 2016.
El alcalde Diego Torres recordó que en Colombia, el intento de asesinato de un animal bajo la nueva regulación se considera maltrato animal o maltrato animal agravado. La Ley 1774 de 2016 establece que los animales son seres sintientes y protege su bienestar, penalizando las conductas que atenten contra su vida y salud. Por lo tanto, un intento de asesinato de un animal puede ser judicializado bajo esta normativa.
“En Itagüí no toleramos el maltrato animal en ninguna forma. Trabajaremos incansablemente para asegurar el bienestar de todas las especies en nuestro municipio”, señaló el mandatario.
Según las autoridades en Itagüí, es la primera vez en el Valle de Aburrá que se imputa a un médico veterinario por maltrato animal agravado.