Grupo Antiexplosivos detonó de manera controlada una maleta abandonada en Medellín
La tarde de este miércoles los transeúntes y conductores de la avenida Nutibara, en la comuna Laureles de Medellín, se encontraron con diferentes cierres, ya que había una zona acordonada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. En el sitio se estaba adelantando un operativo del Grupo Antiexplosivos.
Le puede interesar: Entregaron equipos y mobiliarios a comunidad de Bocas de Caná, en Zaragoza
El operativo se estuvo desarrollando en la avenida Nutibara con circular 3, a donde llegaron tras ser alertados de que fue abandonada una maleta. Por lo que se dispuso personal, además de caninos entrenados para detectar este tipo de elementos.
Equipo de Grupo Antiexplosivos de la Policía Nacional se encuentra en la avenida Nutibara con circular 3 de Laureles, Medellín, verificando si hay riesgo por una maleta que fue abandonada en el sitio.
Video: Denuncias Antioquia. pic.twitter.com/eUz8HYZGgy
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) February 28, 2024
Luego del procedimiento, que tardo aproximadamente dos horas, se pudo determinar que la maleta no contenía material peligroso. Sin embargo, el Grupo Antiexplosivos realizó una detonación controlada, como parte del protocolo.
Grupo Antiexplosivos Antiterrorista de la Policía Nacional
El Grupo Antiexplosivos Antiterrorista es la dependencia encargada de la Policía Nacional de atender los incidentes que involucren el uso de agentes nucleares, químicos, biológicos y radiactivos (NBQR) que usa equipo técnico y tecnología avanzada idóneo, que antes de detonar los artefactos peligrosos realiza una investigación.
Además, después de que se destruyen controladamente estos elementos, brindan a las autoridades judiciales la información y elementos necesarios para que adelanten sus propias pesquisas para esclarecer los hechos.
Le puede interesar: Ampliación de una vía, la estrategia para mejorar la movilidad hacia San Antonio de Prado
Cabe mencionar que no todas las emergencias que atienden resultan siendo de un peligro considerable, pues como en este caso ocurrido este 28 de febrero en Laureles, en algunas ocasiones se trata de falsas alarmas.