Hay preocupación por bajo nivel de embalses: EPM sigue con racionamientos
Debido al bajo aporte hídrico, ocasionado por el fenómeno de El Niño, continúa impactando las fuentes menores y la disponibilidad en los embalses de aguas. Es por eso que, desde EPM, se mantienen sus maniobras operativas con el objetivo de seguir prestando el servicio de acueducto con calidad y continuidad a todos sus usuarios pese a la variabilidad climática.
En el más reciente reporte refleja que el porcentaje de la cantidad de agua disponible en los embalses que suministran el agua para potabilizar en las plantas de EPM se encuentran así: La Fe 61,69 %, Piedras Blancas 31,20 % y Riogrande II 31,57 %. "esto nos indica una disminución importante en todas las reservas de agua que teníamos y además, se sigue presentando una disminución considerable en los caudales que abastecen las plantas menores que nos permiten prestar el servicio en todos los municipios del Valle de Aburrá". Explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y Saneamiento de EPM.
Le puede interesar: Medellín restringe la prostitución en el Parque Lleras tras caso de extranjero con dos menores
Estas acciones han permitido que en la actualidad solamente alrededor del 4 %, de los más de 1.400.000 usuarios del sistema de acueducto de EPM, tenga interrupciones de acueducto asociadas a los efectos del fenómeno de El Niño.
Así mismo, desde Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN). Señalaron que el ‘El Niño’ no se ha acabado, por lo que realizaron un llamado al Gobierno Nacional para que se adopten medidas que permitan garantizar la operación eficiente, segura, confiable y coordinada de los parques de generación térmico. De igual forma, se le hizo un llamado a la ciudadanía para que se haga un uso responsable de la energía eléctrica y del agua, para poder afrontar lo que queda de la temporada seca, sin riesgo de apagarnos. Etas fueron las declaraciones de Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen "El IDEAM está dando señales de que podríamos estar entrando en una fase final del Fenómeno del Niño y entrar a una transición donde llegan las lluvias y entramos a un fenómeno de la Niña. Sin embargo, las lluvias todavía no se han sentido en el territorio colombiano y no sabemos cuando pueden iniciar" Finalizó Natalia Gutiérrez.
Le puede interesar: Lugar donde fue encontrado un extranjero con dos menores en Medellín no era un hotel, aclara Cotelco
De acuerdo con las cifras que emitieron desde ACOLGEN, el consumo eléctrico en el país ha aumentado un 8,31% con respecto a los mismos días de marzo del año 2023, por lo que, de retrasarse la llegada de las lluvias, la recuperación de los embalses se hará más lenta y la operación con plantas térmicas resultará más exigente, así lo advierten.
Por último, señalan que debido a todo estos se exige un mayor nivel de coordinación en la toma de medidas, y de atención a la evolución del sistema. En un escenario que garantice la sostenibilidad financiera de los agentes generadores.