Embalse Piedras Blancas
Embalse Piedras Blancas
EPM
18 Jun 2024 05:30 PM

Embalses de EPM en Antioquia alcanzan casi el 38 % de su nivel gracias a las lluvias

Estefanía
Pérez Botero
Aunque hay mayores avances en recuperación de los embalses a nivel nacional, a comparación de los de EPM, la compañía se muestra optimista.

La temporada de lluvias ha llevado a la recuperación progresiva del nivel de los embalses del país, en cuanto a los de abastecimiento para la potabilización de agua, como en los de energía eléctrica; por ejemplo, en mayo, registraron una mejoría del 10,78 %.  

En el caso de Antioquia, EPM tiene a su cargo, para la generación de energía, los embalses Ituango, Miraflores, Peñol, Porce II, Porce III, Punchina, Riogrande, San Lorenzo y Troneras.  

Le puede interesar: Ya están listas las 70 bandas clasificadas para los Conciertos Ciudad Altavoz en Medellín

Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente Generación Energía EPM, destacó el comportamiento positivo de estos, pues llegan casi ''al 38 % del volumen total'' y los aportes de la compañía están en un 98 % de la media histórica. No obstante, recalcó que a nivel nacional, se refleja un mayor crecimiento en los emablses del país.

En cuanto a los embalses del sistema de acueducto de EPM, también se registra un aumento de sus niveles. La Fe, el que representa un mayor avance, tiene una capacidad del 98.79 %; le sigue Riogrande II con el 78.11 % y Piedras Blancas con el 65.72 %.  

Una mejoría considerable considerando que, durante los meses de este año enmarcados en el fenómeno de El Niño, estos llegaron a registrar niveles menores al 40 %.  

Le puede interesar: Le prendió fuego a su casa con familiares adentro, en La Ceja, Antioquia

Por ejemplo, en el 23 de abril, cuando comenzaron a registrarse lluvias en el departamento, EPM mostró, de manera optimista, que sus tres embalses que abastecen el sistema de acueducto reportaban mejoría.

Allí se expuso que La Fe pasó de un 53.09 % de su nivel adecuado al 53.25 %; es decir que, a menos de dos meses, este evidencia un aumento de su caudal en más del 44 %.