Alias Tom, el narco considerado como el sucesor de Pablo Escobar
Alias Tom, el narco considerado como el sucesor de Pablo Escobar
Archivo
9 Mayo 2024 12:33 PM

Historia de la mafia: Alias Tom, el narco que fue considerado como el sucesor de Pablo Escobar

Diego Alejandro
Escobar Calle
"Tom" era la mano derecha de alias Sebastián, otro de los "cacaos" de la llamada "oficina"

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", fue un capo mafioso que durante varios años sembró el terror en la región antioqueña. Mano derecha de alias "Sebastián", "Tom" lideró un ejército de milicias, ordenó asesinatos sin piedad, se lucró con extorsiones y traficó droga a Europa y Estados Unidos. Considerado el sucesor de Pablo Escobar, su imperio criminal se desmoronó con su captura en 2017. 

Lea también: No termines en la cárcel en el Día de la Madre: Campaña para prevenir riñas y peleas en Medellín

La importancia de "Tom" creció tras la caída de alias "Sebastián" en 2013. Se convirtió en el líder de una extensa red criminal, controlando la extorsión, los homicidios selectivos y el narcotráfico en Antioquia. Su poder lo llevó a ser incluido en la "Lista Clinton" del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 2014. 

Caída del imperio 

En 2015, las autoridades estadounidenses intensificaron la búsqueda de "Tom", ofreciendo una recompensa de dos millones de dólares por su captura. Finalmente, el 9 de diciembre de 2017, fue capturado en una finca del municipio de El Peñol, oriente antioqueño, mientras celebraba su cumpleaños. 

Detalles de la captura: 

La captura de "Tom" fue un operativo conjunto entre las autoridades colombianas y estadounidenses. En el lugar se encontraron 14 mil dólares, dos pistolas chapadas en oro, 96 millones de pesos en efectivo y una maleta. La presencia de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", en la fiesta generó indignación en la población colombiana. 

Condena y sucesión 

En 2018, "Tom" fue condenado a 16 años de prisión y una multa superior a los 1.500 millones de pesos. Se dice que el sucesor de Escobar, quien le brindaba seguridad a "Popeye" y otros sicarios del Cartel de Medellín, fue clave para su captura. 

Más información: o condenaron por robarse una “pinta” completa en un almacén de cadena de Bello

La captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Sin embargo, su imperio criminal dejó un legado de violencia y dolor en la región antioqueña. La lucha contra las organizaciones mafiosas continúa siendo un desafío para las autoridades colombianas.