Jefes de bandas criminales recluidos en la Carcel de Máxima seguridad de Itagüí
Jefes de bandas criminales recluidos en la Cárcel de Máxima seguridad de Itagüí
Archivo
7 Mayo 2024 08:27 AM

Sorpresivo anuncio: Bandas criminales de Medellín dejarían de lado la violencia para celebrar el Día de las Madres

Diego Alejandro
Escobar Calle
El anuncio lo hicieron los “cacaos mayores” recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí

A través de un comunicado emitido desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, los líderes de las estructuras criminales de Medellín manifestaron su intención de suspender cualquier actividad criminal entre el 10 y el 13 de mayo, fechas en que Colombia celebra el Día de las Madres. 

Lea también: Un ciudadano colombo – alemán murió en un hospital del occidente de Medellín

En el comunicado, los líderes invitaron a la ciudadanía de Medellín a "sumarse a esta iniciativa para que entre todos hagamos de este fin de semana un hito en la construcción de Paz Urbana y un primer paso para la constitución de una Mesa Nacional de Paz Urbana". 

Más información: [Video] Polémica: Encapuchados filados y entonando arengas en la Universidad de Antioquia

Cabe recordar que este polémico anunció cuenta con el apoyo de José Muñoz Martínez, alias "Douglas", quien durante muchos años lideró la estructura criminal de "la Terraza" en el barrio Manrique  y de Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", jefe criminal de "los Chatas". 

Cabe destacar que, por muchos años, el Día de las Madres se ha convertido en uno de los días más violentos en Medellín, Antioquia y el país, con numerosos hechos violentos relacionados con riñas, problemas de parejas sentimentales  y  violencia intrafamiliar. 

Celebración del Día de Madres de Medellín en el 2023

Cifras entregadas por la alcaldía de Medellín durante el año anterior hubo una reducción de lesiones personales cercana al  48 % mientras que de homicidios fue del 50%.

En su momento el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo, recordó que el dispositivo de seguridad contó con unos 1.000 uniformados de la Policía Metropolitana.  El único caso de homicidio y de hechos violentos  se presentó en la comuna ocho de Villa Hermosa, donde fue asesinado con arma blanca un joven de 29 años