Presunto cabecilla de la banda delincuencial Pachelly
Presunto cabecilla de la banda delincuencial Pachelly
Archivo
12 Sep 2024 01:22 PM

Historia de la Mafia: Una familia creó el imperio de terror en Bello: Los Pachelly

Diego Alejandro
Escobar Calle
Esta organización protagonizó en el 2010 una guerra “a muerte” contra otras organizaciones ilegales en el norte del Valle de Aburrá.

Una sanguinaria organización liderada por la familia Bellanita tejió una intrincada red de corrupción y muerte, sometiendo a los habitantes del norte del Valle de Aburrá al miedo. Con una estructura jerarquizada y un arsenal de armas a su disposición, esta banda criminal ha convertido el municipio en su propio feudo, desafiando la autoridad del Estado 

Lea también: Bomberos de Bello rescataron cadáver de un hombre en el Río Medellín

La estructura criminal que tiene el mismo nombre de uno de os barrios mas importantes de este municipio creó figuras recordadas por su actuar criminal. 

Uno de los cabecillas más importantes fue Antonio Henao Acevedo, alias "Albert", recluido en la cárcel pero aún ejerciendo su influencia, y Jader Botero, alias "Gancho", un antiguo desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, Los Pachelly  consolidó su poder a través de la violencia y la intimidación. Sus operaciones se extienden por todo el municipio de Bello, donde controlan el tráfico de drogas, las extorsiones y el juego ilegal. 

Más información: Alias “Catalino" vinculado al crimen de un cultivador de papa en Yarumal por no pagar una extorsión 

La estructura de Los Pachelly se consolido con el paso del tiempo y contó en los últimos años con importantes cabecillas: "Cuellar", "Bollo", "Coscu", "Darwin", "Estiven" o "Tala", "Mama Mía", "Peter", "Cristian", "El Gordo" y "Juanda Colas". 

Guerra a muerte de Pachelly 

Con  más de 62 homicidios registrados en el 2019, el municipio de Bello vivió uno de los momentos más complejos de su historia reciente, se vivieron momentos de  terror y la incertidumbre. 

Las redes sociales se convirtieron en un eco de la violencia. Panfletos amenazantes que imponían toques de queda y la incertidumbre de los bellanitas para dirigirse a colegios y trabajos era el ¨pan¨ diario de los habitantes de Bello. Bandas como Los Pachelly, El Mesa y Niquia Camacol se enfrentan en una lucha encarnizada por el control del territorio y las lucrativas rentas del narcotráfico. 

Los Pachelly, una de las organizaciones criminales más antiguas de Bello, consolidó su poder en sectores como Pachelly, Villa Linda, Girasoles y El Mirador. Liderados por   Antonio Henao Acevedo, alias "Albert", como figura central. 

La disputa entre Los Pachelly y El Mesa se intensificó tras un robo de dinero proveniente del narcotráfico. Esta confrontación, sumada a las divisiones internas de cada organización, desencadenó una espiral de violencia 

Los millonarios negocios de la banda criminal de “ pachelly” han sido evidenciados por las mismas autoridades. La compra de vehículos, apartamentos incluso motos con dinero de la vena de alucinógenos, extorsiones ha provocado diversificar el negocio ilícito. 

Recientemente,  La Foscalía ocupo con fines de extición de dominio 13 vehículos que estarían vinculados con esta estructura delictiva. De acuerdo con las investigaciones, estos vehículos fueron adquiridos con recursos obtenidos de actividades ilícitas como la extorsión a comerciantes y transportadores en municipios de Antioquia como Bello, San Félix y San Pedro de los Milagros.  

La Fiscalía logró demostrar que estos bienes fueron adquiridos en un corto período de tiempo, lo que permitió inferir su origen ilícito. Los vehículos, entre los que se encuentran una volqueta, una camioneta y varias motocicletas, fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).  

Los cálculos preliminares indican que los automotores, representados en una volqueta, una camioneta, motocicletas y automóviles, podrían superar en valor los 500 millones de pesos.