Desde la administración local informaron que la emergencia se presentó en horas de la noche de este miércoles 5 de junio, en el barrio Santa Ana del municipio de Rionegro, Oriente antioqueño, donde 40 familias resultaron intoxicadas por la quema de una planta pimiento.
Según la información preliminar entregada por José Alejandro Arenas, subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro, un vecino se quedó dormido mientras procesaba un producto tipo fruta de Carolina Reaper, fruto que es utilizado para la fabricación de pimienta, picantes y gas pimienta.
Lea también: Santa Rosa de Osos enfrenta derrumbes y cierre de vías por intensas lluvias
"Este estaba procesando y a raíz de un descuido esas frutas que se estaban quemando al interior de la vivienda y para evacuar los humos generados al interior, fueron dispuestas por el propietario en un patio causando que estos circularan por las casas vecinas y ocasionando afectaciones a las personas que circulaban y habitan en el sector con síntomas de ojos llorosos, nauseas y dolor de garganta inicialmente", explicó José Alejandro Arenas, subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro.
También puede leer: Cuatro universidades antioqueñas en el QS World University Rankings 2025
Además, indicó que las personas al percatarse salieron de sus viviendas y el cuerpo de bomberos del municipio controló la emergencia y entregó recomendaciones.
Así mismo, informaron que se atendió a las personas en el lugar y no se trasladaron a un centro de atención, mientras que las personas de mayores sintomatologías se albergaron en casas vecinas con sus familiares mientras se controlaba la situación.
¿Qué es Carolina Reaper ?
Carolina Reaper es un pimiento parte de la especie Capsicum Chinese. Este producto en 2013, fue considerado el pimiento más picante del mundo y aún ostenta este récord. Así mismo, sus cultivadores explicaron que es un cruce entre un chile habanero y naga bhut jolokia, este último es un producto que se cree en la India.