JEP llamará a versión voluntaria 10 comparecientes para conocer la verdad sobre caso Escombrera
Este miércoles 26 de diciembre las familias buscadoras y víctimas del conflicto armado interno de la comuna 13 en Medellín se reunieron por primera vez con el presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli y otras entidades del orden nacional.
En este encuentro llevado a la cabo en la Escombrera, donde se presume fueron arrojados 502 cuerpos, el magistrado Ramelli anunció que serán llamados a versión voluntaria 10 comparecientes para conocer la verdad de este conflicto.
"Nosotros ya hemos llamado a versión voluntaria a 19 agentes del Estado, incluyendo a altos militares como el general Montoya y el general Gallego, que participaron y lideraron la Operación Orión; y serán llamados otros 10 comparecientes. Esa es la verdad judicial que estamos buscando", aseguró el presidente de la JEP.
Por su parte, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Janeth Forero, quien también acompañó la reunión, anunció que la entidad dispondrá más recursos económicos para continuar con la búsqueda de más restos.
"Señalar que la Unidad de Búsqueda ha dispuesto importantes recursos financieros, humanos y técnicos para poder sostener esta intervención"
Carlos Murillo, subdirector del Instituto de Medicina Legal, indicó que este viernes 27 de diciembre llegarían los cuerpos al la entidad para iniciar el proceso de identificación.
Lea también: Uribe defendió la operación Orión en la comuna 13 de Medellín: "ELN, FARC y paramilitares" rodeaban la comuna
"Esperamos mañana estar recibiendo los cuerpos que se han recuperado, nuestro trabajo forense no solo está orientado a la identificación, el trabajo forense busca la verdad científica, las circunstancias en las que ocurrieron las muertes, la manera de la muerte y que tipo de traumas y todas las respuestas que tenemos que darle a las familias sobre ese momento en que fallecen las personas", aseguró Murillo.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz y Carlos Arcila, secretario de Paz de Medellín, también estuvieron presentes; además de el Grupo Laura, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos y la Corporación Jurídica Libertad.
Lea más: Incautaron dos cargamentos con municiones y cigarrillos de contrabando en Copacabana
Por ahora, falta remover 6.000 metros cúbicos de tierra para llegar a la cota cero donde se presume estarían enterrados los cuerpos. Este lugar fue priorizado para la búsqueda porque hay información de aportantes a La Paz que indican que aquí se encontrarían los restos.