Fauna silvestre traficada y comercializada en Medellín
Fauna silvestre traficada y comercializada en Medellín
Fiscalía General de la Nación
21 Jun 2024 02:41 PM

Judicializan a un hombre señalado de vender animales silvestres en redes sociales

Estefanía
Pérez Botero
Alexis Mendoza Flórez aceptó los cargos y le impusieron medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Alexis Mendoza Flórez fue judicializado por el ser el presunto responsable de tráfico y comercialización de especies silvestres en Medellín, caso que lleva un fiscal del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). 

La Policía Judicial señala a Mendoza de usar las redes sociales, identificándose como Lukas, para vender animales silvestres que presuntamente extraía de su habitad natural.  

Le puede interesar: Todavía hay tiempo. En el Edificio Coltejer avanza la jornada de donación para perros y gatos sin hogar

Una de las pruebas con las que cuenta el ente acusador es que, en una diligencia de registro y allanamiento llevada a cabo en el corregimiento de San Antonio de Prado, las autoridades encontraron 13 tarántulas, dos alacranes, un reptil conocido como gecko y una rama pacman. Individuos de fauna silvestre que fueron recuperados.  

En ese sentido es importante mencionar que, en el operativo, estuvieron presentes servidores del CTI, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Sijin de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.  

La Fiscalía General de la Nación le imputó a Alexis Mendoza Flórez el delito de tráfico de fauna agravado. Cargos que aceptó, por lo que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad.  

Le puede interesar: Mesa de DDHH del Oriente señala a la Procuraduría de Rionegro de desacreditar sus denuncias

Cabe mencionar que el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) es una dependencia de la Fiscalía General de la Nación que judicializa los casos relacionados con el delito de maltrato a nivel nacional, y está integrado por 38 fiscales en todo el país, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.

Este grupo no solo aborda los casos relacionados con el tráfico y comercialización de la fauna silvestre, sino también con los animales domésticos.

Fuente
Sistema Integrado de Información