A la cárcel capitán del Ejército que habría exigido dinero para no trasladar retenidos en Medellín
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez ordenó medida de aseguramiento en la cárcel a Óscar Iván Guaque Herrera, capitán activo del Ejército Nacional, como presunto responsable de exigirles dinero a tres hombres privados de la libertad a cambio de no ser trasladados a establecimientos carcelarios por fuera del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Los hechos ocurrieron entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre de 2023 en celdas ubicadas en las instalaciones de la Cuarta Brigada, donde Guaque Herrera era el encargado de conseguir los cupos ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Lea también: Son 13 los trenes del Metro de Medellín que podrían ensamblarse en la capital antioqueña
Según la información obtenida por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el 2 y 7 de septiembre y el 28 de octubre de 2023, el capitán habría abordado a tres hombres en sus celdas y les habría exigido 5, 6 y 4 millones de pesos, respectivamente, a cambio de no ser trasladados a un centro carcelario por fuera del Valle de Aburrá o no ser extraditados. El procesado habría recibido un total de cuatro millones de pesos por parte de las familias de las tres víctimas.
Guaque Herrera, capturado por servidores del CTI, con el apoyo del Ejército Nacional, no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín por tres eventos de concusión agravada.
Otras noticias
Por contaminar el río
Uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana sorprendieron a un hombre, de 44 años de edad, quien estaba vertiendo hipoclorito de sodio, amoniaco y escombros al río Aburrá - Medellín.
Le puede interesar: Cerca de 85 millones de dólares en ventas dejó Expopartes 2024 que se vivió en Medellín
La capitán Estefany Rodríguez, jefe del Grupo de Carabineros, informó que el hecho ocurrió en el barrio Niquía del municipio de Bello, y la captura se dio gracias a las actividades de patrullajes y controles ambientales en la ribera de este afluente hídrico.
“Se encontró una persona en flagrancia, en un motocarro, arrojando más de 20 bultos de material sobrante de la construcción. El ciudadano fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de contaminación ambiental. Dicho ciudadano estaba ejecutando esta acción en el corredor biológico de la ribera del río Medellín”, añadió la oficial.
La Policía invita a la ciudadanía a denunciar en la línea de emergencia 123 los hechos que afecten los ecosistemas y la biodiversidad a través de la contaminación ambiental.