El Metro de Medellín
El Metro de Medellín
Metro de Medellín
20 Jun 2024 10:25 AM

La estrategia del Metro de Medellín para mitigar los impactos de los rayos

Paola
Agredo Tapias
Pese a las fuertes lluvias, la operación del sistema de transporte no se ha visto afectado por este factor.

Explicó el Metro de Medellín que más de 600 puntas captadoras y más de 300 pararrayos forman parte del sistema de apantallamiento del Metro de Medellín, cuyo objetivo es prevenir los impactos directos de las descargas eléctricas atmosféricas. 

Indicó la empresa que estos elementos “están instalados en buena parte de la red con el fin proteger los sistemas eléctricos que permiten el funcionamiento correcto de las catenarias que transmiten energía eléctrica a los trenes y tranvías para su desplazamiento”. 

Lea también: Tras las rejas falsificadores de Medellín: camuflaban billetes falsos en sobres para evadir controles 

Aclaró que la extensión de la red en el Valle de Aburrá y la altura de parte de su infraestructura hacen que el Metro tenga zonas más expuestas a los rayos. En ese sentido se tiene identificado que los tramos entre las estaciones Niquía y Bello, Caribe e Industriales, Poblado y Aguacatala, así como toda la línea B, son las más propensas a las descargas eléctricas atmosféricas. 

“Colombia es considerado como uno de los países con mayor actividad de rayos en el mundo y esto genera riesgos cuando no se adoptan medidas. En ese sentido, el Metro de Medellín, en sus casi 29 años de operación comercial, ha reforzado el sistema de apantallamiento para mitigar posibles afectaciones en la operación comercial por asuntos climáticos”, agregó la empresa.  

Según el Metro, gracias a estos equipos, entre 2023 y 2024 la operación comercial no se ha visto afectada gravemente por un daño provocado por una descarga eléctrica atmosférica, esto pese a las fuertes lluvias que han caído en el Valle de Aburrá. 

Le puede interesar: [Video] Mujer quedó herida tras el choque de seis vehículos en Robledo, Medellín

Puntualizó el Metro que la empresa realiza inspecciones para verificar el estado de los equipos de apantallamiento, además, analiza la necesidad de instalar más elementos para “blindarse” de los rayos.  

Este jueves habrá interrupción del servicio de acueducto en Caldas

Para realizar trabajos técnicos en la red, que incluyen la conexión de empalmes, EPM informó que es necesario interrumpir el servicio de acueducto entre las 6:00 p.m. de este jueves 20 de junio y las 4:00 a.m. del viernes 21 de junio a 6.483 usuarios, ubicados en los barrios El Parque, El Porvenir y El Socorro, del municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá. 

Rango de direcciones

  • De calle 125 sur a calle 128 sur entre carrera 47 a carrera 54. 

  • De calle 128 sur a calle 129 sur entre carrera 48 a carrera 52. 

  • De calle 129 sur a calle 131 sur entre carrera 48 a carrera 50. 

  • De calle 131 sur a calle 135 sur entre carrera 46 a carrera 50. 

  • De calle 135 sur a calle 138 sur entre carrera 46 a carrera 49.  

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115.