Venteros ambulantes
Venteros ambulantes
Cortesía
2 Ago 2024 05:41 AM

La Política Pública para los venteros Informales en Medellín presenta retrasos

Martín Manuel
Díaz Rubio
Son 5.772 personas que se desempeñan como venteros informales en la ciudad de Medellín.

En el reciente debate de control político que se realizó en el Concejo de la ciudad, dando cumplimiento al artículo 19 del Estatuto de la Oposición, los concejales citantes manifestaron que la ciudad no ha avanzado en la implementación de la Política Pública para los Venteros Informales en Medellín y sus familias. 

El concejal José Luis Marín, del Pacto Histórico, indicó que las economías populares sostienen la economía de la ciudad, esto según el concejal por el valor económico que mueven diariamente en Medellín. Resaltó Marín, que esta es una labor honesta, legal y que es amparada por parte de la constitución. "Los trabajadores de las economías populares no son delincuentes, los trabajadores de las economías populares no dañan, ni afean la ciudad, son trabajadores. Frente a los cuales el Estado tiene una serie de responsabilidades como sujetos de especial protección jurídica y constitucional", subrayó.

El concejal aseveró que se presenta una violación sistemática de derechos frente a los trabajadores informales, sin embargo, su postura es para que se encuentren soluciones, para el beneficio de los trabajadores informales en Medellín. 

Le puede interesar: Expocamacol Antioquia proyecta negocios por cerca de US$1.000 millones

Así mismo, el cabildante Juan Carlos Upegui, de la bancada citante del Movimiento Independientes, señaló su preocupación por la situación de los venteros ambulantes en la ciudad de Medellín. Habló de las acciones que tiene que cumplir la Administración Distrital para salvaguardar los derechos de esta población. "En medio de esas condiciones lo que tenemos es que llevar toda la oferta necesaria que pueda desplegarse desde el Distrito, para garantizar esos Derechos", señaló.

Otros concejales señalaron la necesidad de regular el espacio público, subrayando que debe ser ocupado únicamente por personas en condiciones de vulnerabilidad y de manera temporal, conforme a la Política Pública. Una de las principales preocupaciones es el uso de estos espacios por redes que introducen contrabando al país. 

En su intervención, el subsecretario de Espacio Público, Juan David Ramírez, informó que la Administración actual está priorizando la Política Pública para los Venteros Informales y detalló la importancia de esta. "En lo corrido de este año se ha gestionado el respectivo delegado por parte de la Secretaría de Seguridad para el ejercicio de entornos de seguridad convivencia y derechos humanos, y a la fecha se espera culminar el proceso de elección del nuevo Comité Distrital de Atención Integral del ventero informal y sus familias", dijo.

Según cifras suministradas por el subsecretario Ramírez, la caracterización de la Alcaldía señala que a la fecha son 5.772 personas que se desempeñan como venderos informales en la ciudad de Medellín. 

Se llegó al conceso que debe existir un trabajo articulado entre Administración y venteros para dar cumplimiento a la Política y velar porque se respeten los derechos de los venteros que están expuestos constantemente a las presiones y acoso de las bandas delincuenciales. 

Le puede interesar: Concierto gratis en la Feria de las Flores: estos son los artistas invitados

Sobre este tema, desde la Secretaría de Seguridad se había pronunciado el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, esto porque con este tema se ha venido presentando una ocupación en el espacio público. Sin embargo, el funcionario fue claro en señalar que no se está en contra de los venteros informales. "Venimos de una administración que por años dejó que pasara lo que fuera con el espacio público, este no había ni Dios, ni ley y la ocupación llegó a tal punto que literalmente hay zonas de las ciudad en las que uno no puede caminar por la acera. El espacio público es para todos", señaló.

Así mismo, se refirió sobre los problemas de extorsión que vienen denunciando los venteros. "Ya hay lugares donde el problema no es un problema social, donde el problema no es un problema de convivencia sino que ya es un problema de seguridad donde están extorsionando, donde las mismas estructuras del territorio se están encargando de decidir quien sí y quien no vende y se les tiene que pagar una extorsión y quien no pague los desplazan", señaló.

Por lo tanto, las autoridades indicaron que se luchará contra las estructuras que están detrás de las extorsiones a los venteros informales.