“La pobreza y la violencia en Medellín tienen rostro de mujer”, fue la frase utilizada por Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Como Vamos, en la presentación del informe 'Calidad de Vida' que da cuenta de los principales retos en materia de ciudad.
Uno de estos es la pobreza, que de acuerdo con el informe, Medellín registró los niveles más altos de pobreza en diez años, con subsidios poco efectivos frente a otras ciudades del país.
Lea también: Cartel y recompensa por Clan del Golfo tras ataques en Yarumal
Aunque, para el año 2021, fue la ciudad entre las principales de Colombia que registró el menor porcentaje de pobreza: 32,9% en 2020 y 27,6% en 2021, y pobreza extrema (9,1% a 5,1%), fue la que menos disminuyó la proporción de personas en esta situación.
Teniendo en cuenta que, El Popular y San Cruz son las comunas con los índices más altos de pobreza, junto con los corregimientos. Los factores determinantes por los que se mantiene la pobreza es el empleo informal (64%), el bajo logro educativo (35,8%) y el atraso escolar (23,2%).
Al respecto, Agudelo destacó que Medellín es una de las ciudades de Colombia que menos informalidad tiene. "Medellín frente a las grandes ciudades es la que menos pobreza y pobreza extrema, sin embargo, la ciudad tiene una característica frente a esas ciudades grandes del país, y es que, es la ciudad grande de Colombia en la que la pobreza está explicada más por las mujeres", sostuvo.
Durante el aislamiento por covid-19, las denuncias por maltrato de pareja se duplicaron en la ciudad, pasaron de 1572 en 2020 a 3704 en 2021, respectivamente.
Le puede interesar: Medidas en Medellín por casos de explotación sexual
La sensación de seguridad en las noches se viene deteriorando desde 2019, según la Alcaldía de Medellín, el número de personas que reportan ser víctimas de algún delito viene creciendo. En la ciudad, una de cada tres mujeres reportó no salir de noche porque se sentía insegura en 2021.
El área metropolitana del Valle de Aburrá y Bogotá fueron las ciudades que registraron los mayores niveles de desigualdad medida por ingresos en 2021 y no han recuperado los niveles prepandemia, esto significa un retroceso de seis años.
Desnutrición infantil
La desnutrición y el bajo peso al nacer de niños y niñas es otra de las problemáticas que viene en aumento en la ciudad de Medellín, entre 2020 y 2021 la desnutrición crónica aumentó 4 puntos porcentuales, pasó de 7,4% a 7,8%, la cifra más alta desde el 2014; sumado al bajo peso al nacer, así lo revela el informe.
Además, disminuyó la asistencia de madres gestantes a sus controles prenatales, junto con la vacunación en menores de un año, lo que pone en riesgo avances en materia prevención de enfermedades.
Agudelo explicó que esta situación se presenta por la falta de acceso al agua potable y no tener acceso alimentos, recalcó que uno de los grandes retos es la atención a primera infancia.