Los reparos del Colegio de Abogados de Medellín a la liberación de miembros de la 'Primera Línea'
Tras conocerse el decreto 2422 de 2022 que pretende dejar en libertad a jóvenes capturados durante las protestas sociales del año anterior, como miembros de la denominada ‘Primera Línea’, el colegio de Abogados de Medellín expresó, a través de un comunicado público, la inconveniencia de esta medida que busca que los procesados se conviertan en ‘voceros de paz’ en sus barrios.
Según Maximiliano Aramburo, presidente del Colegio de Abogados, la principal preocupación radica en que a los capturados se les quiera aplicar la Ley 418 de 2007 pensada para hacer frente a amenazas de grupos armados y promover su desmovilización, cuando justamente se ha defendido que han hecho parte de la protesta social y han ejercido legítimamente este derecho fundamental.
Le puede interesar: Capturan a presuntos sicarios de crimen en Robledo
"Nos suscita muchas dudas porque o era una protesta social o era un acto de los grupos armados al margen de la ley y entonces la aplicación de unos mecanismos previstos para un contexto muy particular del conflicto a fenómenos como el de la protesta social estaría haciendo una injerencia indebida en la labor de los jueces", asegura Aramburo.
En relación a lo planteado por el Gobierno Nacional, desde el Colegio de Abogados proponen que una ruta factible sea buscar mecanismos legales para estos jóvenes capturados que puedan discutirse y crearse desde el Congreso sin perjuicio de las labores de los jueces.
"Hay mecanismos, por ejemplo para despenalizar o descriminalizar las conductas que hoy están siendo perseguidas, pues debería haber mecanismos a través del legislativo para la eliminación del carácter penal de esas conductas", precisó el dirigente.
Lea también: Polémica por la posible excarcelación de alias Douglas, el jefe de ‘La Oficina’
El pronunciamiento del Colegio de Abogados de Medellín se conoce luego de que en días anteriores haya hecho lo propio el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia quienes en esta misma línea expresaron al ejecutivo nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro “respetar el bastión de la justicia que con resiliencia ha sobrevivido a graves embates en la historia reciente del país”.
Llamaron también la atención sobre el derecho de los ciudadanos a la distinción de poderes, la impartición de justicia en un sistema democrático. En la ciudad de Medellín hay tres jóvenes que serían dejados en libertad dentro del proceso que pretende llevar a cabo el Gobierno Nacional.