Un total de 491 víctimas de conflicto fueron indemnizadas en Medellín por parte de la Unidad para las Víctimas.
Estas personas hacen parte de la población beneficiada este año con más de 22.000 indemnizaciones administrativas entregadas en Antioquia por un valor superior a los 240.000 millones de pesos para su reparación individual. Como consecuencia de los delitos que sufrieron a manos de las guerrillas y grupos de autodefensas.
Una de las personas beneficiadas es Marcela Ordoñez, quien sufrió la desaparición forzada de su padre hace 28 años en el departamento de Bolívar, que atribuye a un grupo de autodefensas.
Pese a que lo buscaron en la zona no pudieron encontrarlo y, por el contrario, la familia fue amenazada por lo que tuvo que abandonar su región y posteriormente se reubicaron en Medellín: “este es un acto de reparación que no puede llenar ese vacío porque crecer sin un padre es muy difícil para una familia, pero es gratificante porque sentimos que el Gobierno no nos dejó abandonadas a nosotros como víctimas”, señaló.
Le puede interesar: Detalles de la condena al hombre que, drogado, causó la muerte a una pareja en medio de un accidente de tránsito en Medellín
Agregó que, la reparación como tal no es algo que los llene completamente al sentirse culpables en cierto modo al ser reparados económicamente como si fuera un objeto su familiar desaparecido. Sin embargo, señala que es gratificante el hecho que el Gobierno Nacional no ha abandonado a las víctimas.
La directora general de la Unidad para las Víctimas, Lilia Clemencia Solano Ramírez encabezó los actos de dignificación y la notificación de los pagos por más de 6.335 millones de pesos a estas personas residentes en los diferentes municipios antioqueños.
“Esta jornada en Medellín pretende dignificarlas y devolver la esperanza porque Antioquia es el departamento con más víctimas y por eso estaños empeñados en incrementar la medida de indemnizaciones y hoy, además de ser indemnizadas, tienen atención sicosocial y oferta interinstitucional para mejorar sus condiciones de vida”, aseveró.
Le puede interesar: Capturaron a alias ‘Jhon’, uno de los más buscados por feminicidio en Antioquia
Las 491 víctimas indemnizadas conocieron la oferta de varias entidades en temas de vivienda, educación, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimientos para la generación de ingresos.
En total, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de 20 billones de pesos en la reparación a las víctimas, incluidas las más de 1.730.000 indemnizaciones durante los 13 años de vigencia de la Ley de Víctimas.
De estos pagos, más de 357.000 se destinaron a personas en Antioquia, la región con mayor población afectada por el conflicto armado y, en consecuencia, con mayor inversión para su atención y reparación, con un total de 4,2 billones de pesos.