La Secretaría de Salud de Medellín emitió la alerta epidemiológica por el aumento de Hepatitis A en la capital antioqueña, donde se registra a la fecha 431 casos de la infección hepática. De acuerdo con la cartera, desde el primero de enero y hasta la fecha, en Medellín se han reportado 431 casos de hepatitis A, es decir, un incremento del 230 % con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se presentaron 179.
De 612 casos registrados en el país, Antioquia representa el 58,3% de las personas infectadas y Medellín el 45%, donde Bello y San Roque registran las mayores cifras. A nivel país la lista la continúan el Valle del Cauca, con 111 casos; Popayán, con 91, y Bogotá, con 56.
“La hepatitis A es una infección que ataca el hígado, puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura. Ante estos síntomas es importante consultar. A la fecha tenemos más de 400 casos de los cuales el 33 % ha requerido hospitalización”.
Lea también: EPM advierte de nuevos bloqueos en vías de acceso a Hidroituango
El principal mecanismo de transmisión es a través de agua, alimentos u objetos contaminados con el virus que entren en contacto con la boca, razón por la que es más frecuente cuando hay condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas.
Lea también: Encuentran sin vida en Medellín a Manuel José Bermúdez, parte de la primera trieja reconocida legalmente en el país
Existen otras formas de transmisión menos frecuentes entre las que se destacan el uso de drogas intravenosas y la transfusión de sangre; esta última, aunque rara vez se reporta, puede ocurrir cuando el donante está en el periodo de incubación.
Según la entidad, casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de las personas infectadas puede fallecer a causa de una hepatitis fulminante.