Hospitalización
Hospitalización
Archivo
22 Mayo 2024 12:14 PM

Medellín: En un 169% y 134% se encuentran las urgencias de adultos y pediátricas

Estefanía
Pérez Botero
Debido a la temporada de lluvias también se presentan casos de infecciones respiratorias agudas que saturan los servicios.

Desde el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería Distrital de Medellín se ha realizado seguimiento a la ocupación en los servicios de urgencias y hospitalización de la ciudad, ejercicio en el que se ha encontrado un desbordamiento en estas. 

Le puede interesar: Mujer vive en zozobra tras denunciar a su expareja por violencia: sigue siendo víctima de agresiones y abuso sexual en Medellín 

Al analizar las cifras de la Secretaría de Salud de Medellín, la Personería halló que la ciudad registra una ocupación del 169% en los servicios de urgencias de adultos y un 134% en los pediátricos.  

En cuanto a la hospitalización, en las de adultos hay un 132% de ocupación y en las pediátricas un 100%.  

Asimismo, se encontró que las clínicas y hospitales que presentan altos niveles de ocupación son el Hospital Universitario San Vicente Fundación, el Instituto Neurológico de Colombia, el Hospital La María, la Clínica Medellín de Occidente y la Clínica AUNA de las Américas, las cuales atienden servicios de mediana y alta complejidad.  

Cabe anotar que debido a la temporada de lluvias también hay un alto porcentaje de servicios de urgencias y hospitalización en los que hay adultos y niños siendo atendidos por infecciones respiratorias agudas.  

Con respecto a la red hospitalaria, en esta se registra cerca de 168 pacientes en espera de remisión, que pertenecen a Savia Salud EPS, Coosalud, Salud Total, Sura y Nueva EPS. Las principales especialidades requeridas son: Ortopedia, Psiquiatría, Medicina Interna y Cardiología. 

Le puede interesar: El 9 de junio se realizará la XX Media Maratón de Rionegro 2024. Todo lo que debe saber para participar

Por lo anterior, la Personería Distrital de Medellín hace un llamado a la comunidad para que se identifique realmente qué es una emergencia, una urgencia y una patología que puede ser atendida en consulta médica, para no saturar más los servicios de urgencias y hospitalización.