Ante la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 97 por ciento, Medellín habilitó 20 nuevas camas, esta semana espera que sean otras 50 y, en la siguiente, 30 adicionales. Para atender a estos pacientes críticos, se requieren a 121 profesionales de la salud de cualquier parte del país que tengan experiencia certificada con esta población.
Más información: Alcalde de Medellín pidió a habitantes que regresen de viaje mantenerse en aislamiento
El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, afirmó que se vive un momento complejo de la pandemia. Hay hospitales que han incrementado hasta un 600 por ciento la disponibilidad de camas, pero es importante que la ciudadanía extreme el autocuidado.
“Esta pandemia es en serio, se ha llevado a miles de vidas en Medellín. Por eso, depende de todos nosotros cuidarnos, el autocuidado en las familias, el distanciamiento social y el uso del tapabocas. La Alcaldía de Medellín ha venido incrementando Unidades de Cuidados Intensivos en la red hospitalaria durante toda la pandemia. En algunos casos, incluso, hasta en un 600 por ciento como en el Hospital General de Medellín”, señaló.
Más información: Antioquia habilitará tres centros de vacunación en carro
En Medellín se requieren a once intensivistas, diez médicos generales, 20 enfermeros, 16 terapeutas respiratorios y 64 auxiliares de enfermería. Los interesados pueden escribir al gosorio@corporacionhicm.org La meta de la Gobernación de Antioquia es alcanzar las 1.295 camas UCI.
Ante el regreso a la ciudad de muchos habitantes que estuvieron de vacaciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, les recomendó un aislamiento preventivo de una semana.
"Quienes regresan de vacaciones, extremen medidas. Es posible que traigan el virus con ustedes. Hagan aislamiento preventivo durante una semana. Usen tapabocas en todos los escenarios. Hagan teletrabajo y eviten visitas o desplazamientos que pueden realizarse en una o dos semanas", puntualizó.